FUNDAMENTO

Según el economista “hereje” chileno Manfred MaxNeef, las necesidades humanas son las mismas en todas las épocas y culturas. Lo que sí cambia de una época a otra (y de una cultura a otra) es la forma de satisfacerlas. Las necesidades identificadas son nueve: subsistencia, protección, entendimiento, participación, ocio, creación, libertad e identidad. La música tiene relación con varias de esas necesidades humanas.

Con la subsistencia, al relacionarse con el descanso y la salud mental.
Con la necesidad de afecto, al sustentar espacios de encuentro, permitir en ellos la expresión de emociones, pilares de la amistad. Con la de entendimiento, al promover la curiosidad, la disciplina y los ámbitos de interacción formativa. Con la del ocio, al justificar el uso del tiempo libre y la realización de espectáculos o acompañar nuestra privacidad.

Con la de Creación, para los que descubren y desarrollan habilidades en el canto, algún instrumento o la danza.
Para con la de libertad, para los que llegan a ser rebeldes y audaces. Y, por último, con la identidad: porque anima los sentimientos de pertenencia y autoestima (en este orden) porque constituye un símbolo, un lenguaje o un valor para determinados grupos, generando ámbito de contención (muy importante en los jóvenes), porque favorece el conocimiento propio y del otro; y porque cumple un rol constituyente en la memoria histórica de los pueblos.

Teniendo en cuenta estos enunciados, LUZ PARA MUNDOS REMOTOS pretende contribuir al desarrollo de la capacidad de audición atenta de la música del mundo, en sus eventuales y oportunos oyentes.

Río Colorado, Río Negro, mayo 2006.

LEANDRO GATO BARBIERI - ARGENTINA


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Leandro Barbieri es para todo el mundo Gato desde que un amigo lo rebautizó, haciendo hincapié en su instinto de merodeador nocturno, siempre al acecho de la vida en cualquier esquina porteña. El apodo adquiere ahora, cuando mucha agua ha pasado debajo de los puentes, una connotación menos bohemia, que el saxofonista prefiere asociar a otra particularidad felina: “El hermetismo, el ser precavido, el no darme con mucha gente".

THELONIOUS MONK - USA















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https://radioteca.net/audio/la-vuelta-al-piano-de-thelonious-monk/



Nacido en Rocky Mount (Carolina del Norte), su familia se trasladó poco después a Manhattan, en Nueva York; en ese apartamento viviría hasta el final de sus días. Comenzó a tocar el piano a la edad de seis años y, aunque recibió alguna educación musical, fue esencialmente un autodidacta; sus primeras influencias fueron dos de los grandes pianistas de corte strideJames P. Johnson y Willie "The Lion" Smith. Durante su adolescencia comenzó a trabajar en algunos rent parties tocando el órgano y el piano en la iglesia bautista. Estudió en el instituto Stuyvesant, si bien nunca llegó a graduarse.


MILES DAVIS - USA




https://radioteca.net/audio/otro-nuevo-sendero-con-m-davis-en-britches-brew/




La carrera de Davis, que abarca cincuenta años, recorre la historia del jazz a lo largo de toda la segunda mitad del siglo XX, caracterizándose por su constante evolución y búsqueda de nuevos caminos artísticos: Davis participa con igual fuerza del bebop y del cool, como del hardbop y de la vanguardia jazzística, sobre todo en su vertiente modal y de fusión con el rock.

El sonido de su trompeta es característico por su uso de la sordina de acero Harmon, que le proporcionaba un toque más personal e íntimo; el sonido es suave y melódico, a base de notas cortas, tendiente al lirismo y a la introspección.








"La vida debe vivirse hacia delante, pero solo puede entenderse hacia atrás"

QUIQUE SINESI - ARGENTINA


https://radioteca.net/audio/programa-dedicado-al-guitarrista-argentino-quique-/




La música de Quique Sinesi esta basada en elementos rítmicos y melódicos de la Música Popular Argentina. El tango, el candombe, la milonga asi como tambien rítmos folklóricos (como por ejemplo "huaino", "chacarera", "zamba", etc.) han sido interpretados bajo un nuevo concepto a través de la incorporación de improvisación y armonias poco usuales de la música popular argentina.










DINO SALUZZI - ARGENTINA



https://radioteca.net/audio/programa-dedicado-al-compositor-salteno-dino-saluz/

“Yo soy músico de acá, de la Argentina. La vida quiso que anduviera con la valijita, de hotel en hotel, buscando el mango y desarrollando mi música. Supongo que en algo me equivoqué: nunca tuve muchas luces para planear una estrategia. 




En eso Piazzolla fue un maestro. Necesito tocar acá: mi inserción en la Argentina a esta altura es algo vital. Pero claro: los políticos tienen prejuicios, los que manejan la música en el país –esa mafia– tienen prejuicios y dicen que soy difícil, que soy imprevisible, que soy loco. Por eso nadie me ve, por eso parezco invisible...”








 

PETRONA MARTÍNEZ - COLOMBIA


https://radioteca.net/audio/lpmr-programa-radial-dedicado-a-petrona-martinez/


gaitas y tambores / chalupa / bullerengue sentao / fandango 


Petrona Martínez es una de las cantantes de música folclórica más destacadas de Colombia; perteneciente a una tradición de cantadoras que inicia su bisabuela Carmen Silva y continuada por su abuela Orfelina Martínez y su tía Tomasita Martínez. Las escuchó cantar desde pequeña y fue formándose en los ritmos africanos que continúan en la Región Caribe. Su grupo musical tiene tambor alegre, la tambora, la gaita, las maracas, las totumas, el llamador, palmas y coros.




KING CRIMSON - REINO UNIDO

rock progresivo / experimental / jazz fusión / new wave

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King Crimson es una banda de rock fundada en Londres en 1969. Es considerado uno de los grupos pioneros del rock progresivo de los años 70, y uno de los pilares del género, más allá de su diversificación sonora y mutaciones estilísticas.
La banda ha adoptado diversos sonidos durante su historia, producto de la diversa instrumentación utilizada y ha tenido una gran influencia en muchos artistas de la música contemporánea. Además, ha ganado un gran número de seguidores a pesar de tener poca presencia en la radio, televisión u otros medios de comunicación.
El nombre King Crimson (Rey Carmesí) fue idea del letrista Peter Sinfield como un sinónimo de Belcebú, príncipe de los demonios. Según Fripp, Belcebú es un anglicismo de la frase árabe B'il Sabab, la cual significa “hombre que ambiciona”.
Robert Fripp ha sido el único factor común de todos los discos y todas las alineaciones de King Crimson, aunque él no se considera a sí mismo como líder. Para él, King Crimson es “una manera de hacer cosas” y los constantes cambios de sus miembros sólo reflejan ese punto de vista.


Las cadenas oxidadas de las lunas prisioneras 
están destrozadas por el Sol"

MEREDITH MONK - PERÚ / USA

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"En la mayor parte de mi música, obras de teatro y películas, trato de expresar un sentido de intemporalidad, de tiempo como un ciclo que se repite."
 
Compositora emblemática, cantante, directora / coreógrafa y directora de cine - crea obras que se desarrollan en la intersección de la música y el movimiento, la imagen y el objeto, la luz y el sonido, en un esfuerzo por descubrir y entretejer nuevos modos de percepción.
Pionera en lo que hoy se llama "técnica extendida vocal" y "performance interdisciplinario," la exploración de Monk de la voz como instrumento amplía los límites de la composición musical, la creación de paisajes sonoros que desentierran los sentimientos, las energías y los recuerdos para los que no hay palabras .


Con la inspiración adicional de escritores e investigadores que han dado la voz de alarma sobre el estado precario de nuestra ecología global, Monk y su aclamado Ensemble Vocal crean un espacio liminal donde los elementos espirituales humanos y naturales están entretejidos en un todo delicado, con el fin de iluminar el interconexión e interdependencia de todos nosotros.
fuente: http://claricesmithcenter.umd.edu/events/2013/meredith-monk-behalf-nature