Cada vez que se hace referencia a Manal se los menciona como
"grupo fundacional" del rock argentino, junto a Los Gatos y Almendra.
Ante varios rechazos de demos, fue necesario que Jorge
Alvarez (un famoso productor de la época y amigo de la banda) creara junto a
Pedro Pujó su propia compañía discográfica (Mandioca) para que Manal pudiera
sacar el primer simple: "Qué pena me das" / "Para ser un hombre
más" (1968).
La consagración fue el Festival Pinap, organizado para fines
de 1969. Ese año la banda se había presentado casi a diario, con lo que habían
logrado una justeza instrumental admirable. «Fue el día más glorioso de mi vida
artística -recuerda Gabis-. A Javier se le rompió la batería, a Alejandro se le
rompió el bajo, a mí se me rompió no se qué, pero seguimos tocando y la gente
deliraba. Terminamos los tres cantando en un micrófono: Alejandro con la
guitarra, Javier con los palillos y yo con la armónica y la gente delirando.
Manal se consagró ese día, se hizo un grupo grande. Ese día entró a la
historia» (
Una gran oferta de la RCA convenció a Martínez de emigrar a
una discográfica "comercial", y fracasaron con el segundo disco. Martínez
desaparece durante un tiempo y luego, deciden que lo mejor era disolverse.
El grupo apareció fugazmente en el panorama local en agosto
de 1987, bajo el mando de Javier Martínez, pero con otra formación, duro poco, segundas partes
nunca fueron buenas…