FUNDAMENTO

Según el economista “hereje” chileno Manfred MaxNeef, las necesidades humanas son las mismas en todas las épocas y culturas. Lo que sí cambia de una época a otra (y de una cultura a otra) es la forma de satisfacerlas. Las necesidades identificadas son nueve: subsistencia, protección, entendimiento, participación, ocio, creación, libertad e identidad. La música tiene relación con varias de esas necesidades humanas.

Con la subsistencia, al relacionarse con el descanso y la salud mental.
Con la necesidad de afecto, al sustentar espacios de encuentro, permitir en ellos la expresión de emociones, pilares de la amistad. Con la de entendimiento, al promover la curiosidad, la disciplina y los ámbitos de interacción formativa. Con la del ocio, al justificar el uso del tiempo libre y la realización de espectáculos o acompañar nuestra privacidad.

Con la de Creación, para los que descubren y desarrollan habilidades en el canto, algún instrumento o la danza.
Para con la de libertad, para los que llegan a ser rebeldes y audaces. Y, por último, con la identidad: porque anima los sentimientos de pertenencia y autoestima (en este orden) porque constituye un símbolo, un lenguaje o un valor para determinados grupos, generando ámbito de contención (muy importante en los jóvenes), porque favorece el conocimiento propio y del otro; y porque cumple un rol constituyente en la memoria histórica de los pueblos.

Teniendo en cuenta estos enunciados, LUZ PARA MUNDOS REMOTOS pretende contribuir al desarrollo de la capacidad de audición atenta de la música del mundo, en sus eventuales y oportunos oyentes.

Río Colorado, Río Negro, mayo 2006.

GRUPO OM-ARGENTINA

 

OM fue una banda legendaria de los comienzos del rock progresivo en Argentina. A pesar de circular en el circuito bajo, la banda no editó LP alguno, apenas hubo una edición casera de un cassette perdido posteriormente.

OM fue un grupo mayormente instrumental. Estaba integrado por Cristian Stabell Hansen en guitarra, Eduardo Annetta en batería y Camilo Iezzi en bajo. Posteriormente se incluyó también a Oscar Laiguera en teclados. Hubo un primer registro independiente editado solo en cassette en 1976. El grupo hizo numerosas presentaciones en vivo junto a Moris, Invisible, Los Jaivas y Litto Nebbia.

Om fue una de las bandas más virtuosas del under rockero de la Argentina de los 70. El sello Fonocal edita por primera vez en CD el único trabajo del grupo OM, en 2016. 

La leyenda de este trabajo trascendió las fronteras de nuestro país y OM figura en los libros del rock progresivo, incluso algunos lo llaman "El santo grial del Rock". Este trabajo estuvo perdido en algún cajón durante más de 40 años hasta hoy.


TAMIA VALMONT Y PIERRE FAVRE (FRANCIA Y SUIZA)

 

                                                                                                                                         

"Tamia y Pierre Favre han transformado su mundo interior en una música del amanecer, en algún lugar entre el mundo de los sueños y el mundo de la vigilia ..."

                                                                                         Michel Contat / Télérama

  "Totalmente libre de artificios, este álbum te lleva en un viaje a los mismos límites de la pura emoción poética".

                                                                                        Pascal Anquetil / Le Nouvel Observateur

  "Una perspicacia para la improvisación y un gusto por lo inusual forman la base de la música del dúo, que también rompe con los hábitos convencionales de escucha y ejecución musical".

                                                                                        Andreas Fürbach / Fachblatt Musik Magazin

  "Los opuestos aparentes se reconcilian una y otra vez en esta música arcaica del futuro".

                                                                                        Michael Engelbrecht / Zounds

fuente: http://www.tamiavalmont.com/index.php/en/music



LOS HUANCA HUA-ARGENTINA

 

Los Huanca Hua fue un grupo de música folklórica argentina creado en Buenos Aires en 1960, dirigido  por los hermanos  Farías Gómez. Se caracterizó por su estilo vanguardista e innovador en la forma de interpretar la música de raíz folklórica, y especialmente por introducir la polifonía en el folklore argentino y latinoamericano.

El nombre significa en quechua santiagueño Hijos de la música (huanca: música; waa hijo). Sus integrantes fueron los hermanos Pedro y Chango Farías Gómez, Hernán Figueroa Reyes, Carlos del Franco Terrero y Guillermo Urien.

 El grupo revolucionó el modo de interpretar la música folklórica, mediante complejos arreglos vocales, introduciendo la polifonía y el uso de fonemas y onomatopeyas para marcar el ritmo. Su estilo estuvo influenciado por los del grupo afro-estadounidense Mill Brothers y las tradiciones del folklore santiagueño, transmitido a los hermanos Farías Gómez por su padre, Enrique “Tata” Farías Gómez

La aparición de Los Huanca Hua en el medio folklórico argentino, impulsa la aparición de otros grupos vocales, siendo los más destacados Los Trovadores, El Cuarteto Zupay y Opus 4, en Argentina. 

En 1971, el grupo comienza su gira europea, la que se prolonga por dos años. Se presenta en España, Francia y Alemania, entre otros países europeos. 


CLAUDE DEBUSSY-FRANCIA

 

Claude Debussy fue el primero en utilizar la escala tonal completa con éxito y revistió los acordes con un revolucionario tratamiento colorista y efectista. Impregnó así el sonido de una niebla de ensoñación, una atmósfera vaga y fantástica que lo liberaba de las correas formales y las limitaciones armónicas.

Claude Debussy fue un rebelde. Se apoyó en la tradición clásico-romántica para buscar alternativas armónicas y formales, buceando en la música de círculos culturales no europeos. En este sentido, la Exposición Universal de París en 1889 tuvo una influencia decisiva en el visionario compositor, puente para descubrir la música rusa, japonesa y árabe. 

Debussy ejerció además ocasionalmente como critico musical en algunas publicaciones francesas de principios del siglo XX. El apasionado compositor cargó durante toda su vida con fobias que le hacían aborrecer, entre otras cosas, la música alemana, obsesiones que, en el polo opuesto, le empujaban a adorar hasta el extremo las influencias de la antigüedad y alabar el folclore y la música oriental. 

 Murió el 25 de marzo de 1918 a causa de una enfermedad pulmonar

fuente: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/informacion/2013/08/21/claude-debussy-hombre-creo-sonido-modernidad/00031377087188721541850.htm


SIDNEY BECHET-EEUU

 

(Nueva Orleans, 1897 - París, 1959) Saxofonista y clarinetista de jazz estadounidense. Sidney Bechet fue una de las figuras de referencia de los primeros tiempos del jazz. Su carrera comenzó a edad temprana, en 1909, en bandas de músicos como Bunk Johnson, para más tarde actuar en las orquestas de Duke Ellington y Louis Armstrong.

Parte de su trayectoria tuvo como escenario Europa, especialmente París, donde sus actuaciones eran seguidas entusiásticamente por el público.

Nacido en una familia de siete hermanos, su padre, Omar Bechet, era un zapatero aficionado al baile y amante de la música. Acompañado por su madre, Josephine, Bechet iba a escuchar óperas y bandas de circo. Comenzó a tocar el clarinete de su hermano mayor, Leonard, a los seis años; cuando su familia descubrió que tocaba, su madre, en lugar de frenarle, le animó a estudiar; impresionado por su precocidad, su hermano le introdujo en la banda familiar, los Silver Bells, dirigida por Leonard.

fuente: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bechet.htm


TAKASHI KOKUBA- JAPON

 

Takashi Kokubo es compositor de música ambient, cuya definición es más clara cuando se escucha que cuando se explica.

El proceso de creación musical de Kokubo fue innovador en lo técnico, descubriendo nuevos caminos para construir música ambiental. Género, al que se lo vincula con otro denominado new age, posiblemente más etéreo. El disco “Volk Von Bauhaus” fue la primera muestra de su serie de Soundology Digital y una experiencia multisensorial a quien lo escuche.

Takashi Kokubo no lo sabía en 1985, pero estaba a punto de ubicarse a la vanguardia de una de las exportaciones musicales más codiciadas de Japón: kankyō ongaku (o música ambiental). Una rama de la música ambiental que invoca mundos y llena espacios con música sintetizada y  sonidos naturales. Él mismo confiesa que cuando creó 'Digital Soundology nº 1 Volk von Bauhaus', ni siquiera sabía qué era el ambient ”. Más tarde, eso mismo recibió un nombre en japonés: kankyō ongaku.

 El deseo de Kokubo es crear música que no sea demasiado compuesta, ni que tenga ningún mensaje fuerte en particular para transmitir. “Quería hacer música de la misma manera que pinta Picasso”.


AZIZA MUSTAFA ZADEH-AZERBAIJAN

 

Nativa de Azerbaiján, Aziza Mustafá Zadeh es sin duda una de los  grandes pianistas de jazz del continente asiático. Dotada de un gran virtuosismo, su música es emotiva, sentimental y ello sin renunciar a sus raíces, ni a su tierra. 

Con un talento que conjuga técnica y sensibilidad, Aziza Mustafá presenta en cada uno de sus discos  composiciones propias.

Aziza nació criada musicalmente hablando en el mundo del Múgan. En Azerbaiján, el Múgan tiene dos significados: uno que se refiere a un sistema modal de la música, y el segundo que se refiere a un trío que realiza esta clase de música, conducida por un cantante y acompañantes. Uno de los fundadores de esta música tradicional e improvisada de Azerbaiján, fue su padre: Vagif Mustafa Zadeh Esa forma de jazz asiático se desarrolló con fuerza a mediados de los años sesenta y setenta.

En su música conserva total libertad en su elección de estilo y forma.  Juega con toda la energía ingenua y la alegría de un niño pequeño, pero lo combina con la disciplina madura y la inteligencia de un adulto. Es esto lo que le da a su obra, trascendiendo las fronteras entre el jazz, el folk aserbaidschan y la música clásica, su especial cualidad: suena extrañamente familiar. Sin embargo, también suena intrigantemente nuevo.


ASHA BHOSLE-INDIA


 Asha Bhosle es una de las voces más versátiles del sur de Asia: su repertorio pasa por la música típica de bandas sonoras, ghazal, bhajan, música clásica india tradicional, o qawwali.

 Nació en la aldea de Goar, en Sangli, Maharashtra, en el seno de una famila maratí. Su padre era un actor de teatro y un cantante clásico. Cuando Asha tenía nueve años, su padre falleció y la familia emigró a Bombay. Ella y su hermana mayor Lata Mangeshkar comenzó a cantar y actuar para mantener a la familia.

Asha Bhosle es una cantante india conocida por ser la voz de muchas canciones para las  películas de Bollywood, el Hollywood de India. Su repertorio, no obstante, es mucho más amplio. Su carrera comenzó en 1943 y ha estado activa seis décadas participando en más de 950 películas de Bollywood y varias discotecas.