FUNDAMENTO

Según el economista “hereje” chileno Manfred MaxNeef, las necesidades humanas son las mismas en todas las épocas y culturas. Lo que sí cambia de una época a otra (y de una cultura a otra) es la forma de satisfacerlas. Las necesidades identificadas son nueve: subsistencia, protección, entendimiento, participación, ocio, creación, libertad e identidad. La música tiene relación con varias de esas necesidades humanas.

Con la subsistencia, al relacionarse con el descanso y la salud mental.
Con la necesidad de afecto, al sustentar espacios de encuentro, permitir en ellos la expresión de emociones, pilares de la amistad. Con la de entendimiento, al promover la curiosidad, la disciplina y los ámbitos de interacción formativa. Con la del ocio, al justificar el uso del tiempo libre y la realización de espectáculos o acompañar nuestra privacidad.

Con la de Creación, para los que descubren y desarrollan habilidades en el canto, algún instrumento o la danza.
Para con la de libertad, para los que llegan a ser rebeldes y audaces. Y, por último, con la identidad: porque anima los sentimientos de pertenencia y autoestima (en este orden) porque constituye un símbolo, un lenguaje o un valor para determinados grupos, generando ámbito de contención (muy importante en los jóvenes), porque favorece el conocimiento propio y del otro; y porque cumple un rol constituyente en la memoria histórica de los pueblos.

Teniendo en cuenta estos enunciados, LUZ PARA MUNDOS REMOTOS pretende contribuir al desarrollo de la capacidad de audición atenta de la música del mundo, en sus eventuales y oportunos oyentes.

Río Colorado, Río Negro, mayo 2006.

MATILDE CASAZOLA - BOLIVIA

https://radioteca.net/audio/desde-sucre-la-magia-en-las-canciones-de-matilde-c/

Matilde Casazola Mendoza nació en  Sucre,  el 19 de enero de 1943 en Bolivia.  Es una poetisa y compositora de canciones que ha logrado entrelazar la poesía y la música, componiendo canciones enraizadas en la tradición musical de su país.

VIDA Y OBRA 

Es hija de Juan Casazola Ugarte y Tula Mendoza Loza.  A los 11 años gana el Primer Premio en los Juegos Floreales Infantiles de la Ciudad de Sucre.
Estudió en la Escuela Normal de Maestros, sección musical.
En 1974, visita la Argentina, donde hace una extensa gira cantando y componiendo más poemas y canciones. Al regresar hace sus primeros recitales en Bolivia. Luego en 1982 hace otra extensa gira por Europa cantando y componiendo, ampliando los horizontes de su búsqueda artística.


Tiene publicados trece libros de poesía. Ha ejercido la cátedra de guitarra por varios años en la Escuela Nacional de Folklore “Mauro Núñez Cáceres” de la ciudad de La Paz.

Su obra poética incluye  una extensa producción desde el año 1967  a  1998 .
Su obra está citada en antologías nacionales y extranjeras, así como sus canciones son difundidas por artistas connotados como Emma Junaro, Luis Rico y Jenny Cárdenas.

En 2004 publicó La Carne de los Sueños (Editorial La Hoguera, Santa Cruz), incluida dentro de su poesía en la llamada Serie Autobiográfica. Este volumen abarca la obra producida entre los años 1982 y 1983.

En el 2006 el cineasta italo-boliviano Paolo Agazzi estrena su película "El atraco" donde el compositor Cergio Prudencio musicaliza poemas de Matilde Casazola, interpretados por la cantante y actriz española Lucía Jiménez, uno de ellos titulado La noche más cruel.