FUNDAMENTO

Según el economista “hereje” chileno Manfred MaxNeef, las necesidades humanas son las mismas en todas las épocas y culturas. Lo que sí cambia de una época a otra (y de una cultura a otra) es la forma de satisfacerlas. Las necesidades identificadas son nueve: subsistencia, protección, entendimiento, participación, ocio, creación, libertad e identidad. La música tiene relación con varias de esas necesidades humanas.

Con la subsistencia, al relacionarse con el descanso y la salud mental.
Con la necesidad de afecto, al sustentar espacios de encuentro, permitir en ellos la expresión de emociones, pilares de la amistad. Con la de entendimiento, al promover la curiosidad, la disciplina y los ámbitos de interacción formativa. Con la del ocio, al justificar el uso del tiempo libre y la realización de espectáculos o acompañar nuestra privacidad.

Con la de Creación, para los que descubren y desarrollan habilidades en el canto, algún instrumento o la danza.
Para con la de libertad, para los que llegan a ser rebeldes y audaces. Y, por último, con la identidad: porque anima los sentimientos de pertenencia y autoestima (en este orden) porque constituye un símbolo, un lenguaje o un valor para determinados grupos, generando ámbito de contención (muy importante en los jóvenes), porque favorece el conocimiento propio y del otro; y porque cumple un rol constituyente en la memoria histórica de los pueblos.

Teniendo en cuenta estos enunciados, LUZ PARA MUNDOS REMOTOS pretende contribuir al desarrollo de la capacidad de audición atenta de la música del mundo, en sus eventuales y oportunos oyentes.

Río Colorado, Río Negro, mayo 2006.

PETER GABRIEL-INGLATERRA


Músico, vocalista, compositor innovador y comprometido socialmente, Peter Brian Gabriel nació en Surrey el 13 de febrero de 1950. En 1966 creó la banda de rock Genesis, en la que fue cantante y principal compositor. Genesis supuso el lanzamiento de la carrera musical de varios de sus miembros, como Phil Collins, que pasó a ser el vocalista del grupo cuando Gabriel lo abandonó en 1975.

Entonces, comenzó una exitosa carrera como solista y más adelante organizó de World of Music, Arts, and Dance (WOMAD), además de desarrollar la distribución de música por métodos digitales. Es autor de música para películas como Birdy, de Alan Parker y La última tentación de Cristo, de Martin Scorsese.

“Cuando hablé por primera vez del proyecto con Martin Scorsese en el año de 1983, quise saber cómo pretendía filmar esta polémica novela. Él quería presentar la lucha entre la humanidad y la divinidad de Cristo de una manera poderosa y original; me convenció su compromiso con el contenido y el mensaje espiritual. Es un excelente director que se acompaña muy bien con la música en sus films, trabajar con él ha sido una gran experiencia”.

Quizás es en este punto donde Peter Gabriel profundizó aún más sobre los ritmos provenientes de África y Asia, tomando sonidos de estos continentes para componer piezas magistrales, conjugando una magnifica fusión de sonidos.