FUNDAMENTO

Según el economista “hereje” chileno Manfred MaxNeef, las necesidades humanas son las mismas en todas las épocas y culturas. Lo que sí cambia de una época a otra (y de una cultura a otra) es la forma de satisfacerlas. Las necesidades identificadas son nueve: subsistencia, protección, entendimiento, participación, ocio, creación, libertad e identidad. La música tiene relación con varias de esas necesidades humanas.

Con la subsistencia, al relacionarse con el descanso y la salud mental.
Con la necesidad de afecto, al sustentar espacios de encuentro, permitir en ellos la expresión de emociones, pilares de la amistad. Con la de entendimiento, al promover la curiosidad, la disciplina y los ámbitos de interacción formativa. Con la del ocio, al justificar el uso del tiempo libre y la realización de espectáculos o acompañar nuestra privacidad.

Con la de Creación, para los que descubren y desarrollan habilidades en el canto, algún instrumento o la danza.
Para con la de libertad, para los que llegan a ser rebeldes y audaces. Y, por último, con la identidad: porque anima los sentimientos de pertenencia y autoestima (en este orden) porque constituye un símbolo, un lenguaje o un valor para determinados grupos, generando ámbito de contención (muy importante en los jóvenes), porque favorece el conocimiento propio y del otro; y porque cumple un rol constituyente en la memoria histórica de los pueblos.

Teniendo en cuenta estos enunciados, LUZ PARA MUNDOS REMOTOS pretende contribuir al desarrollo de la capacidad de audición atenta de la música del mundo, en sus eventuales y oportunos oyentes.

Río Colorado, Río Negro, mayo 2006.

AZIZA MUSTAFA ZADEH-AZERBAIJAN

 

Nativa de Azerbaiján, Aziza Mustafá Zadeh es sin duda una de los  grandes pianistas de jazz del continente asiático. Dotada de un gran virtuosismo, su música es emotiva, sentimental y ello sin renunciar a sus raíces, ni a su tierra. 

Con un talento que conjuga técnica y sensibilidad, Aziza Mustafá presenta en cada uno de sus discos  composiciones propias.

Aziza nació criada musicalmente hablando en el mundo del Múgan. En Azerbaiján, el Múgan tiene dos significados: uno que se refiere a un sistema modal de la música, y el segundo que se refiere a un trío que realiza esta clase de música, conducida por un cantante y acompañantes. Uno de los fundadores de esta música tradicional e improvisada de Azerbaiján, fue su padre: Vagif Mustafa Zadeh Esa forma de jazz asiático se desarrolló con fuerza a mediados de los años sesenta y setenta.

En su música conserva total libertad en su elección de estilo y forma.  Juega con toda la energía ingenua y la alegría de un niño pequeño, pero lo combina con la disciplina madura y la inteligencia de un adulto. Es esto lo que le da a su obra, trascendiendo las fronteras entre el jazz, el folk aserbaidschan y la música clásica, su especial cualidad: suena extrañamente familiar. Sin embargo, también suena intrigantemente nuevo.