FUNDAMENTO

Según el economista “hereje” chileno Manfred MaxNeef, las necesidades humanas son las mismas en todas las épocas y culturas. Lo que sí cambia de una época a otra (y de una cultura a otra) es la forma de satisfacerlas. Las necesidades identificadas son nueve: subsistencia, protección, entendimiento, participación, ocio, creación, libertad e identidad. La música tiene relación con varias de esas necesidades humanas.

Con la subsistencia, al relacionarse con el descanso y la salud mental.
Con la necesidad de afecto, al sustentar espacios de encuentro, permitir en ellos la expresión de emociones, pilares de la amistad. Con la de entendimiento, al promover la curiosidad, la disciplina y los ámbitos de interacción formativa. Con la del ocio, al justificar el uso del tiempo libre y la realización de espectáculos o acompañar nuestra privacidad.

Con la de Creación, para los que descubren y desarrollan habilidades en el canto, algún instrumento o la danza.
Para con la de libertad, para los que llegan a ser rebeldes y audaces. Y, por último, con la identidad: porque anima los sentimientos de pertenencia y autoestima (en este orden) porque constituye un símbolo, un lenguaje o un valor para determinados grupos, generando ámbito de contención (muy importante en los jóvenes), porque favorece el conocimiento propio y del otro; y porque cumple un rol constituyente en la memoria histórica de los pueblos.

Teniendo en cuenta estos enunciados, LUZ PARA MUNDOS REMOTOS pretende contribuir al desarrollo de la capacidad de audición atenta de la música del mundo, en sus eventuales y oportunos oyentes.

Río Colorado, Río Negro, mayo 2006.

KRONOS QUARTET-EEUU

 

Kronos Quartet está formado por David Harrington y John Sherba en violines, Han Dood en viola, y Jennifer Kall en chelo.

Sinónimo de innovación musical, el grupo posee una visión artística completamente única, y una arriesgada entrega a la experimentación, lo que les ha hecho internacionalmente reconocidos.

El más conocido cuarteto de cuerdas del siglo 20, se formó en el Mills College en 1974, a partir del violinista David Harrington.

Se hicieron conocidos por abordar obras de compositores modernos, y por la fusión de distintos géneros y estilos musicales del mundo, inclusive adaptaciones de músicos de jazz y rock.

Su álbum debut se conoció en 1982, y se llamó SOUNDS WONDERFUL.

En 1984, lanzaron MONK`S SUITE, una adaptación de obras de Thelonius Monk y Duke Ellington.

Y en 1985, grabaron MUSIC OF BILL EVANS, otro gran compositor de jazz.

FIVE TANGO SENSATIONS, de 1991, de y con el músico argentino Astor Piazzolla,  fue el último álbum en el que participara éste antes de su muerte, en 1992.