FUNDAMENTO

Según el economista “hereje” chileno Manfred MaxNeef, las necesidades humanas son las mismas en todas las épocas y culturas. Lo que sí cambia de una época a otra (y de una cultura a otra) es la forma de satisfacerlas. Las necesidades identificadas son nueve: subsistencia, protección, entendimiento, participación, ocio, creación, libertad e identidad. La música tiene relación con varias de esas necesidades humanas.

Con la subsistencia, al relacionarse con el descanso y la salud mental.
Con la necesidad de afecto, al sustentar espacios de encuentro, permitir en ellos la expresión de emociones, pilares de la amistad. Con la de entendimiento, al promover la curiosidad, la disciplina y los ámbitos de interacción formativa. Con la del ocio, al justificar el uso del tiempo libre y la realización de espectáculos o acompañar nuestra privacidad.

Con la de Creación, para los que descubren y desarrollan habilidades en el canto, algún instrumento o la danza.
Para con la de libertad, para los que llegan a ser rebeldes y audaces. Y, por último, con la identidad: porque anima los sentimientos de pertenencia y autoestima (en este orden) porque constituye un símbolo, un lenguaje o un valor para determinados grupos, generando ámbito de contención (muy importante en los jóvenes), porque favorece el conocimiento propio y del otro; y porque cumple un rol constituyente en la memoria histórica de los pueblos.

Teniendo en cuenta estos enunciados, LUZ PARA MUNDOS REMOTOS pretende contribuir al desarrollo de la capacidad de audición atenta de la música del mundo, en sus eventuales y oportunos oyentes.

Río Colorado, Río Negro, mayo 2006.

KUBERO DIAZ-ARGENTINO

 

Kubero Díaz  es  hoy , uno  de los dinosaurios de nuestro Rock Argento , quien comenzara su carrera musical en aquellos años de hippismo y locura de Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll, guitarrista también de La Cofradia de La Flor Solar, y compositor de aquel tremendo disco solista "Kubero Diaz y La Pesada" del año 1973.

Luego de más de diez años de deambular por Europa vuelve a la Argentina con la nueva formación de Los Abuelos de la Nada, y junto a Miguel Abuelo le dan otra vuelta de rosca también a ese primigenio proyecto de los Abuelos.

Se incorpora como guitarrista estable de la banda de León Gieco y es el mismo León quien insiste en que Kubero vuelva a grabar discos como solista.

Los amantes del rock argento tienen otras bellezas para coleccionar, y mucho más sabiendo que Kubero es un músico de rock de cuna, otro obrero que trabajo la tierra y colaboró para poner los cimientos de un movimiento de rock que hoy es uno de los más importantes de Latinoamérica, sino el más importante.

La alegría y la frescura de los  discos de Kubero  van a mantener en vilo,  por un largo rato,  a todos los cabezones.

Fuente: https://cabezademoog.blogspot.com/2019/06/kubero-diaz-amaneceres-2017.html