FUNDAMENTO

Según el economista “hereje” chileno Manfred MaxNeef, las necesidades humanas son las mismas en todas las épocas y culturas. Lo que sí cambia de una época a otra (y de una cultura a otra) es la forma de satisfacerlas. Las necesidades identificadas son nueve: subsistencia, protección, entendimiento, participación, ocio, creación, libertad e identidad. La música tiene relación con varias de esas necesidades humanas.

Con la subsistencia, al relacionarse con el descanso y la salud mental.
Con la necesidad de afecto, al sustentar espacios de encuentro, permitir en ellos la expresión de emociones, pilares de la amistad. Con la de entendimiento, al promover la curiosidad, la disciplina y los ámbitos de interacción formativa. Con la del ocio, al justificar el uso del tiempo libre y la realización de espectáculos o acompañar nuestra privacidad.

Con la de Creación, para los que descubren y desarrollan habilidades en el canto, algún instrumento o la danza.
Para con la de libertad, para los que llegan a ser rebeldes y audaces. Y, por último, con la identidad: porque anima los sentimientos de pertenencia y autoestima (en este orden) porque constituye un símbolo, un lenguaje o un valor para determinados grupos, generando ámbito de contención (muy importante en los jóvenes), porque favorece el conocimiento propio y del otro; y porque cumple un rol constituyente en la memoria histórica de los pueblos.

Teniendo en cuenta estos enunciados, LUZ PARA MUNDOS REMOTOS pretende contribuir al desarrollo de la capacidad de audición atenta de la música del mundo, en sus eventuales y oportunos oyentes.

Río Colorado, Río Negro, mayo 2006.

MAHALIA JACKSON-ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA

 

Mahalia fue llamada “La Reina del Evangelio”, y tenía una voz muy poderosa para acompañar a su enorme talento. Esta increíble mujer conocida en todo el mundo como una activista de derechos civiles profundamente involucrada en esa causa, se convirtió en una de las cantantes de Gospel más respetadas, famosas e influyentes del mundo.

Mahalia Jackson nació el 26 de octubre de 1911 , hija de John A. Jackson y Charity Clark, creció en el vecindario del área de Black Pearl, ubicada en la parte alta de Nueva Orleans.

Creció en una familia cristiana muy devota y fiel; aunque Mahalia era un tanto diferente de sus padres y creció admirando varias canciones de los famosos artistas de blues.  

Mahalia pronto comenzó a trabajar con el famoso cantante y compositor de gospel Thomas A. Dorsey. El dúo viajó por los Estados Unidos y creó un gran número de seguidores. En 1947 consiguió obtener un gran éxito cuando su álbum "Move on up a Little Higher"  vendió millones de copias, lo que la convirtió en la canción gospel más vendida en la historia de la música.

Mahalia también participó activamente y apoyó el Movimiento de Derechos Civiles. Incluso cantó a petición de su amigo cercano, el Dr. Martin Luther King, Jr. en el año 1963.

La Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación introdujo la categoría "Música gospel u otra grabación religiosa" en honor a Mahalia. Esto la convirtió en la primera artista de música gospel en ganar el codiciado premio Grammy.

 Después de vivir una vida activa, Mahalia murió en Chicago el 27 de enero de 1972, debido a insuficiencia cardíaca y varias complicaciones de diabetes .