FUNDAMENTO

Según el economista “hereje” chileno Manfred MaxNeef, las necesidades humanas son las mismas en todas las épocas y culturas. Lo que sí cambia de una época a otra (y de una cultura a otra) es la forma de satisfacerlas. Las necesidades identificadas son nueve: subsistencia, protección, entendimiento, participación, ocio, creación, libertad e identidad. La música tiene relación con varias de esas necesidades humanas.

Con la subsistencia, al relacionarse con el descanso y la salud mental.
Con la necesidad de afecto, al sustentar espacios de encuentro, permitir en ellos la expresión de emociones, pilares de la amistad. Con la de entendimiento, al promover la curiosidad, la disciplina y los ámbitos de interacción formativa. Con la del ocio, al justificar el uso del tiempo libre y la realización de espectáculos o acompañar nuestra privacidad.

Con la de Creación, para los que descubren y desarrollan habilidades en el canto, algún instrumento o la danza.
Para con la de libertad, para los que llegan a ser rebeldes y audaces. Y, por último, con la identidad: porque anima los sentimientos de pertenencia y autoestima (en este orden) porque constituye un símbolo, un lenguaje o un valor para determinados grupos, generando ámbito de contención (muy importante en los jóvenes), porque favorece el conocimiento propio y del otro; y porque cumple un rol constituyente en la memoria histórica de los pueblos.

Teniendo en cuenta estos enunciados, LUZ PARA MUNDOS REMOTOS pretende contribuir al desarrollo de la capacidad de audición atenta de la música del mundo, en sus eventuales y oportunos oyentes.

Río Colorado, Río Negro, mayo 2006.

ZAIDA SAIACE-ARGENTINA

 


Zaida Saiace es una pianista, arregladora y compositora argentina con una trayectoria diversa y apasionante, es conocida por su versatilidad y su habilidad para mezclar géneros e instrumentos sin restricciones. Su repertorio abarca desde la música clásica hasta el tango y la música contemporánea.

Ha explorado la obra de compositores argentinos, brasileños y franceses del siglo XX, franqueando los límites entre lo clásico y lo popular.

Zaida ha colaborado con el contrabajista Fernando Galimany desde 1999. Juntos han creado un dúo musical que ha cautivado a audiencias en diferentes escenarios. Además, ha compartido escenario con artistas como Lidia Borda y Pajarín Saavedra.

Zaida Saiace estudió piano en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” en Buenos Aires. Además, se formó en composición y arreglos musicales. Su sólida base académica le ha permitido explorar diversos géneros y crear una música única y expresiva.

Las influencias musicales de Zaida Saiace son diversas y abarcan una amplia gama de estilos. Algunos de los compositores y músicos que han influido en su obra incluyen a Astor Piazzolla, Héctor VillaLobos, Egberto Gismonti y Carlos Guastavino. Estos artistas han dejado una huella en su música, y su creatividad se refleja en su repertorio ecléctico.