FUNDAMENTO

Según el economista “hereje” chileno Manfred MaxNeef, las necesidades humanas son las mismas en todas las épocas y culturas. Lo que sí cambia de una época a otra (y de una cultura a otra) es la forma de satisfacerlas. Las necesidades identificadas son nueve: subsistencia, protección, entendimiento, participación, ocio, creación, libertad e identidad. La música tiene relación con varias de esas necesidades humanas.

Con la subsistencia, al relacionarse con el descanso y la salud mental.
Con la necesidad de afecto, al sustentar espacios de encuentro, permitir en ellos la expresión de emociones, pilares de la amistad. Con la de entendimiento, al promover la curiosidad, la disciplina y los ámbitos de interacción formativa. Con la del ocio, al justificar el uso del tiempo libre y la realización de espectáculos o acompañar nuestra privacidad.

Con la de Creación, para los que descubren y desarrollan habilidades en el canto, algún instrumento o la danza.
Para con la de libertad, para los que llegan a ser rebeldes y audaces. Y, por último, con la identidad: porque anima los sentimientos de pertenencia y autoestima (en este orden) porque constituye un símbolo, un lenguaje o un valor para determinados grupos, generando ámbito de contención (muy importante en los jóvenes), porque favorece el conocimiento propio y del otro; y porque cumple un rol constituyente en la memoria histórica de los pueblos.

Teniendo en cuenta estos enunciados, LUZ PARA MUNDOS REMOTOS pretende contribuir al desarrollo de la capacidad de audición atenta de la música del mundo, en sus eventuales y oportunos oyentes.

Río Colorado, Río Negro, mayo 2006.

ALI AKBAR KHAN-INDIA

 

 Ali Akbar Khan ( 1922-2009)  fue un destacado músico indio, conocido por su virtuosismo en el Sarod, un instrumento de cuerda de la música clásica hindustani, 

Fue entrenado por su padre, Allauddin Khan, un renombrado músico y maestro. Su formación fue rigurosa, comenzando antes del amanecer y durando hasta 18 horas al día. Dio su primer concierto a los 13 años en una conferencia de música en Allahabad en 1936. Se especializó en el Sarod, pero también aprendió otros instrumentos y composición vocal.

Fue fundamental en la popularización de la música clásica india en Occidente. Se mudó a los EE.UU. en 1955 por invitación del violinista Yehudi Menuhin. Fundó esta escuela en 1967, que ahora tiene sedes en San Rafael, California, y Basilea, Suiza.

Era conocido por su profundo conocimiento y maestría en la música clásica hindustani, especialmente en la tradición Maihar gharana. Compuso numerosos ragas clásicos y bandas sonoras para películas. Fue profesor adjunto de música en la Universidad de California, Santa Cruz.

Su influencia perdura a través de sus estudiantes y las instituciones que fundó, continuando la tradición de la música clásica india.