FUNDAMENTO

Según el economista “hereje” chileno Manfred MaxNeef, las necesidades humanas son las mismas en todas las épocas y culturas. Lo que sí cambia de una época a otra (y de una cultura a otra) es la forma de satisfacerlas. Las necesidades identificadas son nueve: subsistencia, protección, entendimiento, participación, ocio, creación, libertad e identidad. La música tiene relación con varias de esas necesidades humanas.

Con la subsistencia, al relacionarse con el descanso y la salud mental.
Con la necesidad de afecto, al sustentar espacios de encuentro, permitir en ellos la expresión de emociones, pilares de la amistad. Con la de entendimiento, al promover la curiosidad, la disciplina y los ámbitos de interacción formativa. Con la del ocio, al justificar el uso del tiempo libre y la realización de espectáculos o acompañar nuestra privacidad.

Con la de Creación, para los que descubren y desarrollan habilidades en el canto, algún instrumento o la danza.
Para con la de libertad, para los que llegan a ser rebeldes y audaces. Y, por último, con la identidad: porque anima los sentimientos de pertenencia y autoestima (en este orden) porque constituye un símbolo, un lenguaje o un valor para determinados grupos, generando ámbito de contención (muy importante en los jóvenes), porque favorece el conocimiento propio y del otro; y porque cumple un rol constituyente en la memoria histórica de los pueblos.

Teniendo en cuenta estos enunciados, LUZ PARA MUNDOS REMOTOS pretende contribuir al desarrollo de la capacidad de audición atenta de la música del mundo, en sus eventuales y oportunos oyentes.

Río Colorado, Río Negro, mayo 2006.

EMERSON, LAKE AND PARMER- INGLATERRA

 

Emerson, Lake & Palmer (también conocida como ELP) fue una banda británica de rock progresivo formada en Londres en 1970. El grupo estaba compuesto por tres músicos destacados: Keith Emerson (teclados), Greg Lake (voz, bajo, guitarra), y Carl Palmer (batería, percusión) .

ELP se destacó por su fusión de rock con música clásica, jazz y elementos sinfónicos, y es conocida por su uso innovador del órgano Hammond, el sintetizador Moog y el piano. Alcanzaron gran popularidad en la década de 1970, vendiendo más de 35 millones de discos y realizando conciertos multitudinarios.

La banda se disolvió en 1979, pero se reunieron en varias ocasiones en las décadas siguientes. Su última actuación fue en 2010 para conmemorar su 40 aniversario.

Sus canciones a menudo presentan estructuras complejas y cambios de tiempo inusuales. Esto es típico del rock progresivo, que busca ir más allá de las formas tradicionales de la música rock.

Las letras de sus canciones a menudo abordan temas filosóficos, históricos y literarios, lo que añade una capa adicional de profundidad a su música.

El legado de ELP sigue siendo fuerte. La música que crearon juntos ha dejado una marca indeleble en el rock progresivo y sigue siendo apreciada por los fans de todo el mundo.