FUNDAMENTO

Según el economista “hereje” chileno Manfred MaxNeef, las necesidades humanas son las mismas en todas las épocas y culturas. Lo que sí cambia de una época a otra (y de una cultura a otra) es la forma de satisfacerlas. Las necesidades identificadas son nueve: subsistencia, protección, entendimiento, participación, ocio, creación, libertad e identidad. La música tiene relación con varias de esas necesidades humanas.

Con la subsistencia, al relacionarse con el descanso y la salud mental.
Con la necesidad de afecto, al sustentar espacios de encuentro, permitir en ellos la expresión de emociones, pilares de la amistad. Con la de entendimiento, al promover la curiosidad, la disciplina y los ámbitos de interacción formativa. Con la del ocio, al justificar el uso del tiempo libre y la realización de espectáculos o acompañar nuestra privacidad.

Con la de Creación, para los que descubren y desarrollan habilidades en el canto, algún instrumento o la danza.
Para con la de libertad, para los que llegan a ser rebeldes y audaces. Y, por último, con la identidad: porque anima los sentimientos de pertenencia y autoestima (en este orden) porque constituye un símbolo, un lenguaje o un valor para determinados grupos, generando ámbito de contención (muy importante en los jóvenes), porque favorece el conocimiento propio y del otro; y porque cumple un rol constituyente en la memoria histórica de los pueblos.

Teniendo en cuenta estos enunciados, LUZ PARA MUNDOS REMOTOS pretende contribuir al desarrollo de la capacidad de audición atenta de la música del mundo, en sus eventuales y oportunos oyentes.

Río Colorado, Río Negro, mayo 2006.

SOL REZZA-ARGENTINA


 

Sol Rezza, nacida en Buenos Aires en 1982, no es simplemente una música, sino una artista sonora, ingeniera de audio y productora radial que ha redefinido el concepto de la escucha. Su obra es un universo de música experimental, ruidismo, minimalismo y electrónica, donde la narrativa no se construye con palabras, sino con texturas y paisajes sonoros.

Su carrera es un viaje que se inició con la radio analógica y se ha expandido hacia las fronteras del audio inmersivo. Tras estudiar producción radiofónica en Argentina, se embarcó en el proyecto de radio itinerante "Estudio Rodante", recorriendo Latinoamérica y colaborando con radios comunitarias. Este periodo fue crucial, ya que las limitaciones técnicas la obligaron a experimentar con formas alternativas de edición y mezcla, descubriendo así el arte radiofónico.

El núcleo de su obra reside en la manipulación del sonido como un elemento narrativo. A través de la grabación de campo, la experimentación vocal y el uso de instrumentos virtuales, Rezza crea capas sonoras que transforman la percepción del tiempo y el espacio. Sus piezas, a menudo con una impronta minimalista, invitan al oyente a una experiencia de escucha activa y reflexiva. Trabajos como el audiolibro "El Silencio NO Existe" y los álbumes "SPIT" y "POOL" son ejemplos de su capacidad para construir relatos inmersivos.

Sol Rezza es una de las voces más destacadas de la música experimental contemporánea en Latinoamérica. Su enfoque multidisciplinario, que combina la creatividad artística con el rigor técnico, la ha posicionado como una pionera en la intersección del arte, la psicoacústica y la tecnología