FUNDAMENTO

Según el economista “hereje” chileno Manfred MaxNeef, las necesidades humanas son las mismas en todas las épocas y culturas. Lo que sí cambia de una época a otra (y de una cultura a otra) es la forma de satisfacerlas. Las necesidades identificadas son nueve: subsistencia, protección, entendimiento, participación, ocio, creación, libertad e identidad. La música tiene relación con varias de esas necesidades humanas.

Con la subsistencia, al relacionarse con el descanso y la salud mental.
Con la necesidad de afecto, al sustentar espacios de encuentro, permitir en ellos la expresión de emociones, pilares de la amistad. Con la de entendimiento, al promover la curiosidad, la disciplina y los ámbitos de interacción formativa. Con la del ocio, al justificar el uso del tiempo libre y la realización de espectáculos o acompañar nuestra privacidad.

Con la de Creación, para los que descubren y desarrollan habilidades en el canto, algún instrumento o la danza.
Para con la de libertad, para los que llegan a ser rebeldes y audaces. Y, por último, con la identidad: porque anima los sentimientos de pertenencia y autoestima (en este orden) porque constituye un símbolo, un lenguaje o un valor para determinados grupos, generando ámbito de contención (muy importante en los jóvenes), porque favorece el conocimiento propio y del otro; y porque cumple un rol constituyente en la memoria histórica de los pueblos.

Teniendo en cuenta estos enunciados, LUZ PARA MUNDOS REMOTOS pretende contribuir al desarrollo de la capacidad de audición atenta de la música del mundo, en sus eventuales y oportunos oyentes.

Río Colorado, Río Negro, mayo 2006.

LOS HUANCA HUA-ARGENTINA

 

Los Huanca Hua fue un grupo de música folklórica argentina creado en Buenos Aires en 1960, dirigido  por los hermanos  Farías Gómez. Se caracterizó por su estilo vanguardista e innovador en la forma de interpretar la música de raíz folklórica, y especialmente por introducir la polifonía en el folklore argentino y latinoamericano.

El nombre significa en quechua santiagueño Hijos de la música (huanca: música; waa hijo). Sus integrantes fueron los hermanos Pedro y Chango Farías Gómez, Hernán Figueroa Reyes, Carlos del Franco Terrero y Guillermo Urien.

 El grupo revolucionó el modo de interpretar la música folklórica, mediante complejos arreglos vocales, introduciendo la polifonía y el uso de fonemas y onomatopeyas para marcar el ritmo. Su estilo estuvo influenciado por los del grupo afro-estadounidense Mill Brothers y las tradiciones del folklore santiagueño, transmitido a los hermanos Farías Gómez por su padre, Enrique “Tata” Farías Gómez

La aparición de Los Huanca Hua en el medio folklórico argentino, impulsa la aparición de otros grupos vocales, siendo los más destacados Los Trovadores, El Cuarteto Zupay y Opus 4, en Argentina. 

En 1971, el grupo comienza su gira europea, la que se prolonga por dos años. Se presenta en España, Francia y Alemania, entre otros países europeos.