FUNDAMENTO

Según el economista “hereje” chileno Manfred MaxNeef, las necesidades humanas son las mismas en todas las épocas y culturas. Lo que sí cambia de una época a otra (y de una cultura a otra) es la forma de satisfacerlas. Las necesidades identificadas son nueve: subsistencia, protección, entendimiento, participación, ocio, creación, libertad e identidad. La música tiene relación con varias de esas necesidades humanas.

Con la subsistencia, al relacionarse con el descanso y la salud mental.
Con la necesidad de afecto, al sustentar espacios de encuentro, permitir en ellos la expresión de emociones, pilares de la amistad. Con la de entendimiento, al promover la curiosidad, la disciplina y los ámbitos de interacción formativa. Con la del ocio, al justificar el uso del tiempo libre y la realización de espectáculos o acompañar nuestra privacidad.

Con la de Creación, para los que descubren y desarrollan habilidades en el canto, algún instrumento o la danza.
Para con la de libertad, para los que llegan a ser rebeldes y audaces. Y, por último, con la identidad: porque anima los sentimientos de pertenencia y autoestima (en este orden) porque constituye un símbolo, un lenguaje o un valor para determinados grupos, generando ámbito de contención (muy importante en los jóvenes), porque favorece el conocimiento propio y del otro; y porque cumple un rol constituyente en la memoria histórica de los pueblos.

Teniendo en cuenta estos enunciados, LUZ PARA MUNDOS REMOTOS pretende contribuir al desarrollo de la capacidad de audición atenta de la música del mundo, en sus eventuales y oportunos oyentes.

Río Colorado, Río Negro, mayo 2006.

ANNA GARANO-ITALIA


Anna Garano, nacida en Udine, Italia, es compositora y guitarrista de música clásica y de flamenco. Compone e interpreta su propia música, así como arreglos de música tradicional, como solista y con músicos de orígenes variados, en Italia y en todo el mundo.

Realizó sus primeros estudios musicales en Trieste y se graduó en la Facultad de Letras y Filosofía de la Universidad de Trieste. Su especialidad: musicología e historia de la música.

Asiste a numerosos talleres y clases magistrales en el Instituto Intercultural Internacional de Música de Venecia, centrándose en la música india y árabe. 

Después de la universidad, se instaló en Andalucía para aprender guitarra flamenca de la mano de maestros como Paco Serrano, Manolo Franco o Manolo Sanlúcar.

A partir de 1990, Anna Garano comienza a interpretar música clásica con varios pequeños conjuntos de cámara.

Una avidez por lo intercultural y apertura musical  donde la excelencia y la calidad de su obra,  nunca están en  riesgo.