Nació el 23 de enero de 1910 en Liverchies, Bélgica, en medio de una gira artística familiar y en el seno de una familia gitana. Hijo de Laurence Négros Reinhardt, bailarina y cantante, y de Jean-Baptiste Eugène Weiss, violinista y guitarrista.
Durante su infancia viajó por Bélgica, Francia, Italia y África del Norte tocando la guitarra, el banjo y el violín. De él se decía que era capaz de interpretar cualquier pieza con sólo oírla una vez. Sus primeros pasos fueron al lado de su padre tocando la guitarra en fiestas y bodas. Tenía su mano izquierda parcialmente paralizada a causa de quemaduras y sólo tenía dos dedos útiles, por lo que tuvo que desarrollar un estilo propio de interpretación. Triunfó en el París de los años 30 y 40.
En Francia tuvo problemas con las fuerzas de ocupación tras ser invitado a actuar ante el mismísimo Adolfito. Al decidir no acudir a la cita, Django tuvo que buscar refugio y por dos veces lo solicita en la neutral Suiza. Su demanda fue rechazada en ambas ocasiones por idéntico motivo: no ser "ni negro ni judío".
El
31 de enero de 1946, en plena celebración del armisticio, Reinhardt y Grappelli
grabaron su célebre versión de La Marsellesa a ritmo de swing en los estudios
Abbey Road de Londres.