Aunque Catalina Ávila está educada en las artes dramáticas, lleva cerca de 20 años detrás de los tambores y, en general, de cualquier instrumento de percusión.
La música de Catalina Avila es una búsqueda constante de sonidos y mensajes, con tintes de diferentes músicas y sonoridades del mundo.
Catalina Ávila ha sido parte de grandes nombres de la industria musical como Aterciopelados, Andrea Echeverri, Conector y Pedrina y Rio.
En el año 2006, presenta "Colombia en Percusión (Colombia en Instrumentos)", álbum en el cual interpreta y canta emblemáticas piezas del folclor colombiano.
En 2017, lanza su primer álbum como cantautora: "Origen"; trabajo que marcaría un hito en la música latinoamericana y desde allí ha construido una producción artística no solo variada, sino que muy rica en ritmos, instrumentos utilizados y compañeros de escenarios.
Para el 2020, Catalina Avila llega con nueva música y hace parte de la banda de sonido de la serie de Netflix : “La Casa de las Flores”, con su 'Deshojar', al lado de Pedrina.
La música de Catalina Ávila es una mezcla de géneros y músicas del mundo. De ritmos y géneros de Colombia, donde se explora con sonoridades de diferentes instrumentos, en comunión con la poética de sus letras y la narrativa visual de la puesta en escena.