FUNDAMENTO

Según el economista “hereje” chileno Manfred MaxNeef, las necesidades humanas son las mismas en todas las épocas y culturas. Lo que sí cambia de una época a otra (y de una cultura a otra) es la forma de satisfacerlas. Las necesidades identificadas son nueve: subsistencia, protección, entendimiento, participación, ocio, creación, libertad e identidad. La música tiene relación con varias de esas necesidades humanas.

Con la subsistencia, al relacionarse con el descanso y la salud mental.
Con la necesidad de afecto, al sustentar espacios de encuentro, permitir en ellos la expresión de emociones, pilares de la amistad. Con la de entendimiento, al promover la curiosidad, la disciplina y los ámbitos de interacción formativa. Con la del ocio, al justificar el uso del tiempo libre y la realización de espectáculos o acompañar nuestra privacidad.

Con la de Creación, para los que descubren y desarrollan habilidades en el canto, algún instrumento o la danza.
Para con la de libertad, para los que llegan a ser rebeldes y audaces. Y, por último, con la identidad: porque anima los sentimientos de pertenencia y autoestima (en este orden) porque constituye un símbolo, un lenguaje o un valor para determinados grupos, generando ámbito de contención (muy importante en los jóvenes), porque favorece el conocimiento propio y del otro; y porque cumple un rol constituyente en la memoria histórica de los pueblos.

Teniendo en cuenta estos enunciados, LUZ PARA MUNDOS REMOTOS pretende contribuir al desarrollo de la capacidad de audición atenta de la música del mundo, en sus eventuales y oportunos oyentes.

Río Colorado, Río Negro, mayo 2006.

LOS OLIMAREÑOS-URUGUAY

 


Dúo formado por José Luis “Pepe” Guerra y Braulio López en 1962. 

Su nombre se debe al lugar de nacimiento de sus miembros, la ciudad de Treinta y Tres, a orillas del río Olimar. Formaron parte de los músicos de proyección folclórica de la década del 60, transformándose en uno de sus principales protagonistas. 

Fueron identificados como parte de la movida conocida con el rótulo de Canto de Protesta, impulsada en los Festivales de la Canción Protesta que se dieron en Cuba. 

Las letras de sus canciones pertenecían en gran parte a Víctor Lima (muy influyente en los inicios del dúo) y Rubén Lena (mentor, letrista y personalidad de gran influencia hasta su fallecimiento el 28 de octubre de 1995) y supieron transmitir el sentimiento y el pensamiento “de la gente común”, primero de contextos rurales y luego también urbanos, alcanzando altos niveles de identificación y popularidad a nivel nacional e internacional.

https://www.historiadelamusicapopularuruguaya.com/artista/los-olimarenos/