FUNDAMENTO

Según el economista “hereje” chileno Manfred MaxNeef, las necesidades humanas son las mismas en todas las épocas y culturas. Lo que sí cambia de una época a otra (y de una cultura a otra) es la forma de satisfacerlas. Las necesidades identificadas son nueve: subsistencia, protección, entendimiento, participación, ocio, creación, libertad e identidad. La música tiene relación con varias de esas necesidades humanas.

Con la subsistencia, al relacionarse con el descanso y la salud mental.
Con la necesidad de afecto, al sustentar espacios de encuentro, permitir en ellos la expresión de emociones, pilares de la amistad. Con la de entendimiento, al promover la curiosidad, la disciplina y los ámbitos de interacción formativa. Con la del ocio, al justificar el uso del tiempo libre y la realización de espectáculos o acompañar nuestra privacidad.

Con la de Creación, para los que descubren y desarrollan habilidades en el canto, algún instrumento o la danza.
Para con la de libertad, para los que llegan a ser rebeldes y audaces. Y, por último, con la identidad: porque anima los sentimientos de pertenencia y autoestima (en este orden) porque constituye un símbolo, un lenguaje o un valor para determinados grupos, generando ámbito de contención (muy importante en los jóvenes), porque favorece el conocimiento propio y del otro; y porque cumple un rol constituyente en la memoria histórica de los pueblos.

Teniendo en cuenta estos enunciados, LUZ PARA MUNDOS REMOTOS pretende contribuir al desarrollo de la capacidad de audición atenta de la música del mundo, en sus eventuales y oportunos oyentes.

Río Colorado, Río Negro, mayo 2006.

MUSICA CORAL- ARGENTINA

 

El GCC- Grupo de Canto Coral fue fundado y dirigido artísticamente desde su creación en Marzo de 1973 por Néstor Enrique Andrenacci (PK). Premio Konex 2009.

Es un coro de cámara, con repertorio universal que ha realizado conciertos en Argentina, América y Europa, y ha obtenido diversas distinciones en Alemania y Argentina.

Ha realizado nueve registros fonográficos y ha participado de varias producciones televisivas en Argentina y Canadá.

En 2009, por invitación del Mozarteum Argentino (PK), participó junto a la Orchestre des Champs-Élysées dirigida por Philippe Herreweghe del estreno en Argentina de Lelio, de Héctor Berlioz.

Desde 1987 participa en la Academia Bach de Buenos Aires.

Creó en su seno varios coros, fundó la editorial de música coral Ediciones GCC y gestó numerosas actividades dirigidas a la formación, el intercambio y la difusión de la música coral.