FUNDAMENTO

Según el economista “hereje” chileno Manfred MaxNeef, las necesidades humanas son las mismas en todas las épocas y culturas. Lo que sí cambia de una época a otra (y de una cultura a otra) es la forma de satisfacerlas. Las necesidades identificadas son nueve: subsistencia, protección, entendimiento, participación, ocio, creación, libertad e identidad. La música tiene relación con varias de esas necesidades humanas.

Con la subsistencia, al relacionarse con el descanso y la salud mental.
Con la necesidad de afecto, al sustentar espacios de encuentro, permitir en ellos la expresión de emociones, pilares de la amistad. Con la de entendimiento, al promover la curiosidad, la disciplina y los ámbitos de interacción formativa. Con la del ocio, al justificar el uso del tiempo libre y la realización de espectáculos o acompañar nuestra privacidad.

Con la de Creación, para los que descubren y desarrollan habilidades en el canto, algún instrumento o la danza.
Para con la de libertad, para los que llegan a ser rebeldes y audaces. Y, por último, con la identidad: porque anima los sentimientos de pertenencia y autoestima (en este orden) porque constituye un símbolo, un lenguaje o un valor para determinados grupos, generando ámbito de contención (muy importante en los jóvenes), porque favorece el conocimiento propio y del otro; y porque cumple un rol constituyente en la memoria histórica de los pueblos.

Teniendo en cuenta estos enunciados, LUZ PARA MUNDOS REMOTOS pretende contribuir al desarrollo de la capacidad de audición atenta de la música del mundo, en sus eventuales y oportunos oyentes.

Río Colorado, Río Negro, mayo 2006.

THE SWINGLE SINGERS -FRANCIA

The Swingle Singers nacieron en Francia en los años sesenta de un grupo de cantantes que realizaban coros y sonidos de fondo para cantantes como Edith Piaf.

De los ejercicios vocales pasaron a adaptar a la voz humana composiciones instrumentales clásicas. Después de interpretar a capella obras completas de Bach, decidieron prescindir totalmente en su repertorio de la música con texto y se especializaron a un tiempo en el barroco y en el jazz.

El grupo ha grabado desde entonces más de cuarenta discos y desde 1973 está integrado por cantantes ingleses.

The Swingle Singers nunca han dejado de aportar un enfoque fresco y original - y un nuevo público- a cada tipo imaginable de música.

En casi 40 años han hecho las delicias del público en más de 3.500 conciertos, han ganado 5 premios Grammy, han grabado 46 discos, han aparecido en cientos de programas de radio y televisión del todo el mundo, han hecho giras con orquestas, óperas, ballets y compañías de danza contemporánea y tienen fans en todos los rincones del planeta.