FUNDAMENTO

Según el economista “hereje” chileno Manfred MaxNeef, las necesidades humanas son las mismas en todas las épocas y culturas. Lo que sí cambia de una época a otra (y de una cultura a otra) es la forma de satisfacerlas. Las necesidades identificadas son nueve: subsistencia, protección, entendimiento, participación, ocio, creación, libertad e identidad. La música tiene relación con varias de esas necesidades humanas.

Con la subsistencia, al relacionarse con el descanso y la salud mental.
Con la necesidad de afecto, al sustentar espacios de encuentro, permitir en ellos la expresión de emociones, pilares de la amistad. Con la de entendimiento, al promover la curiosidad, la disciplina y los ámbitos de interacción formativa. Con la del ocio, al justificar el uso del tiempo libre y la realización de espectáculos o acompañar nuestra privacidad.

Con la de Creación, para los que descubren y desarrollan habilidades en el canto, algún instrumento o la danza.
Para con la de libertad, para los que llegan a ser rebeldes y audaces. Y, por último, con la identidad: porque anima los sentimientos de pertenencia y autoestima (en este orden) porque constituye un símbolo, un lenguaje o un valor para determinados grupos, generando ámbito de contención (muy importante en los jóvenes), porque favorece el conocimiento propio y del otro; y porque cumple un rol constituyente en la memoria histórica de los pueblos.

Teniendo en cuenta estos enunciados, LUZ PARA MUNDOS REMOTOS pretende contribuir al desarrollo de la capacidad de audición atenta de la música del mundo, en sus eventuales y oportunos oyentes.

Río Colorado, Río Negro, mayo 2006.

MIROSLAV VITOUS-CHECOSLOVAQUIA

 

El contrabajista checo Miroslav Vitouš  es  nombrado en varias ocasiones el mejor de este instrumento en todo el mundo por varias revistas especializadas, sin embargo Miroslav Vitouš es relativamente poco conocido en la escena checa.

Nada extraño si tenemos en cuenta que desde los 19 años, cuando se marchó a Nueva York, ha viajado mucho pero ha renunciado a vivir de forma estable en la República Checa.

Aun así fue en Checoslovaquia donde creció y se formó como músico, pero fue en Nueva York  donde conoció a la crema jazzística de los años 60:  Duke Ellingotn, Miles Davies o Chick Corea, entre muchos otros.

Uno de los pasos cruciales de la carrera de Miroslav Vitouš fue cuando en 1970 fundó junto al pianista Joe Zawinul y el saxofonista Wayn Shorter el influyente grupo de jazz-fusión Weather Report, que  es sin duda,  una de las piezas clave para entender el jazz moderno.

Fuente: https://espanol.radio.cz/miroslav-vitous-el-checo-que-toco-con-la-weather-report-8274435