FUNDAMENTO

Según el economista “hereje” chileno Manfred MaxNeef, las necesidades humanas son las mismas en todas las épocas y culturas. Lo que sí cambia de una época a otra (y de una cultura a otra) es la forma de satisfacerlas. Las necesidades identificadas son nueve: subsistencia, protección, entendimiento, participación, ocio, creación, libertad e identidad. La música tiene relación con varias de esas necesidades humanas.

Con la subsistencia, al relacionarse con el descanso y la salud mental.
Con la necesidad de afecto, al sustentar espacios de encuentro, permitir en ellos la expresión de emociones, pilares de la amistad. Con la de entendimiento, al promover la curiosidad, la disciplina y los ámbitos de interacción formativa. Con la del ocio, al justificar el uso del tiempo libre y la realización de espectáculos o acompañar nuestra privacidad.

Con la de Creación, para los que descubren y desarrollan habilidades en el canto, algún instrumento o la danza.
Para con la de libertad, para los que llegan a ser rebeldes y audaces. Y, por último, con la identidad: porque anima los sentimientos de pertenencia y autoestima (en este orden) porque constituye un símbolo, un lenguaje o un valor para determinados grupos, generando ámbito de contención (muy importante en los jóvenes), porque favorece el conocimiento propio y del otro; y porque cumple un rol constituyente en la memoria histórica de los pueblos.

Teniendo en cuenta estos enunciados, LUZ PARA MUNDOS REMOTOS pretende contribuir al desarrollo de la capacidad de audición atenta de la música del mundo, en sus eventuales y oportunos oyentes.

Río Colorado, Río Negro, mayo 2006.

TERJE RYPDAL-NORUEGA

 

Terje Rypdal es un guitarrista eléctrico noruego.

Aunque comenzó influenciado por el rock de vanguardia, Rypdal dio un viraje a su carrera profesional hacia el jazz en 1968. Fue entonces cuando se unió al grupo de Jan Garbárek y más tarde al sexteto de George Russell.

Terje Rypdal es un músico que le impuso un sonido diferente a la guitarra de jazz. Admirador él mismo del estilo de Jimmy Hendrix y entusiasta rockero en sus primeros años, no quiso usar el sonido limpio que era el tradicional del género.

Experimentó con éxito con su guitarra eléctrica y el uso del distorsionador para añadir un color más a la paleta siempre cambiante del jazz.

De sus estudios de musicología en la Universidad de Oslo, le vienen, probablemente, estos ensayos estilísticos en los que compone sinfonías en tono de jazz noruego. Su estilo en la guitarra fusiona elementos del jazz, rock y por supuesto, la música contemporánea.