FUNDAMENTO

Según el economista “hereje” chileno Manfred MaxNeef, las necesidades humanas son las mismas en todas las épocas y culturas. Lo que sí cambia de una época a otra (y de una cultura a otra) es la forma de satisfacerlas. Las necesidades identificadas son nueve: subsistencia, protección, entendimiento, participación, ocio, creación, libertad e identidad. La música tiene relación con varias de esas necesidades humanas.

Con la subsistencia, al relacionarse con el descanso y la salud mental.
Con la necesidad de afecto, al sustentar espacios de encuentro, permitir en ellos la expresión de emociones, pilares de la amistad. Con la de entendimiento, al promover la curiosidad, la disciplina y los ámbitos de interacción formativa. Con la del ocio, al justificar el uso del tiempo libre y la realización de espectáculos o acompañar nuestra privacidad.

Con la de Creación, para los que descubren y desarrollan habilidades en el canto, algún instrumento o la danza.
Para con la de libertad, para los que llegan a ser rebeldes y audaces. Y, por último, con la identidad: porque anima los sentimientos de pertenencia y autoestima (en este orden) porque constituye un símbolo, un lenguaje o un valor para determinados grupos, generando ámbito de contención (muy importante en los jóvenes), porque favorece el conocimiento propio y del otro; y porque cumple un rol constituyente en la memoria histórica de los pueblos.

Teniendo en cuenta estos enunciados, LUZ PARA MUNDOS REMOTOS pretende contribuir al desarrollo de la capacidad de audición atenta de la música del mundo, en sus eventuales y oportunos oyentes.

Río Colorado, Río Negro, mayo 2006.

CHANCHA VIA CIRCUITO-ARGENTINA

 

Pedro Canale es amigo del silencio. 

Es el músico detrás de los sonidos digitales, selváticos, folclóricos y místicos de Chancha Via Circuito.

 Es el que puso a sonar a José Larralde en  la famosa serie Breaking Bad mientras Walter White, su protagonista,  enterraba barriles de dinero en el desierto. Su entrada a lo internacional. 

El que llevó su magia sonora por los principales festivales del mundo girando por todo el planeta. 

Según Canale, la música popular tiene eso: "... uno escucha un disco de Atahualpa Yupanqui y se da cuenta de que a esa música se le impregnó el paisaje.  Y eso es lo que me inspira más, de la misma forma que el sonido de tierra de la púa sobre el vinilo o la selva.  Cuando voy hacia ella, llevo mi grabador y capturo sonidos de pájaros, de insectos, de ranas, y los pongo en los temas. ”

Pedro es un paisaje sonora latinoamericano. Una experiencia de ida.