FUNDAMENTO

Según el economista “hereje” chileno Manfred MaxNeef, las necesidades humanas son las mismas en todas las épocas y culturas. Lo que sí cambia de una época a otra (y de una cultura a otra) es la forma de satisfacerlas. Las necesidades identificadas son nueve: subsistencia, protección, entendimiento, participación, ocio, creación, libertad e identidad. La música tiene relación con varias de esas necesidades humanas.

Con la subsistencia, al relacionarse con el descanso y la salud mental.
Con la necesidad de afecto, al sustentar espacios de encuentro, permitir en ellos la expresión de emociones, pilares de la amistad. Con la de entendimiento, al promover la curiosidad, la disciplina y los ámbitos de interacción formativa. Con la del ocio, al justificar el uso del tiempo libre y la realización de espectáculos o acompañar nuestra privacidad.

Con la de Creación, para los que descubren y desarrollan habilidades en el canto, algún instrumento o la danza.
Para con la de libertad, para los que llegan a ser rebeldes y audaces. Y, por último, con la identidad: porque anima los sentimientos de pertenencia y autoestima (en este orden) porque constituye un símbolo, un lenguaje o un valor para determinados grupos, generando ámbito de contención (muy importante en los jóvenes), porque favorece el conocimiento propio y del otro; y porque cumple un rol constituyente en la memoria histórica de los pueblos.

Teniendo en cuenta estos enunciados, LUZ PARA MUNDOS REMOTOS pretende contribuir al desarrollo de la capacidad de audición atenta de la música del mundo, en sus eventuales y oportunos oyentes.

Río Colorado, Río Negro, mayo 2006.

DANTE AMICARELLI-ARGENTINA

 



Gran pianista argentino , pasó su vida entre el jazz y el tango . Fue pianista del quinteto de Piazzolla en el año 1969 grabando la que según muchos es la mejor versión de "Adios Nonino" . En 1969 Astor Piazzolla lo llamó para grabar con un quinteto en el que estaban Antonio Agri en violín, Astor en fueye, Oscar López Ruiz en guitarra y Kicho Díaz al bajo. Astor había escrito un solo de piano complicado al principio de Adiós Nonino y en el primer ensayo Amicarelli lo interpretó con facilidad, lo que motivó la bronca orgullosa del director, porque había previsto dificultades para el pianista.

"Dante Amicarelli representa toda una jerarquía en la música argentina. Fue arreglador y director de la orquesta estable de Radio Belgrano. Pianista de formación clásica se integró rápidamente en el jazz y formó en la orquesta de Eduardo Armani. Luego, independizado con el cantor de dicha orquesta formaron en 1946 el dúo Amicarelli-Farrel.

Casado con la prestigiosa concertista de piano Carmen Scalcione, su casa respiraba música a todas horas.

Con Horacio Salgán crearon un Instituto de estudios Musicales y grabaron en dúo de pianos dos discos para Philips: Dos virtuosos del piano y El Bosque mágico.