FUNDAMENTO

Según el economista “hereje” chileno Manfred MaxNeef, las necesidades humanas son las mismas en todas las épocas y culturas. Lo que sí cambia de una época a otra (y de una cultura a otra) es la forma de satisfacerlas. Las necesidades identificadas son nueve: subsistencia, protección, entendimiento, participación, ocio, creación, libertad e identidad. La música tiene relación con varias de esas necesidades humanas.

Con la subsistencia, al relacionarse con el descanso y la salud mental.
Con la necesidad de afecto, al sustentar espacios de encuentro, permitir en ellos la expresión de emociones, pilares de la amistad. Con la de entendimiento, al promover la curiosidad, la disciplina y los ámbitos de interacción formativa. Con la del ocio, al justificar el uso del tiempo libre y la realización de espectáculos o acompañar nuestra privacidad.

Con la de Creación, para los que descubren y desarrollan habilidades en el canto, algún instrumento o la danza.
Para con la de libertad, para los que llegan a ser rebeldes y audaces. Y, por último, con la identidad: porque anima los sentimientos de pertenencia y autoestima (en este orden) porque constituye un símbolo, un lenguaje o un valor para determinados grupos, generando ámbito de contención (muy importante en los jóvenes), porque favorece el conocimiento propio y del otro; y porque cumple un rol constituyente en la memoria histórica de los pueblos.

Teniendo en cuenta estos enunciados, LUZ PARA MUNDOS REMOTOS pretende contribuir al desarrollo de la capacidad de audición atenta de la música del mundo, en sus eventuales y oportunos oyentes.

Río Colorado, Río Negro, mayo 2006.

CERGIO PRUDENCIO-BOLIVIA

Cergio Prudencio nació en La Paz, Bolivia, en 1955. Es un compositor, director de orquesta, docente, investigador y desde el 20 de noviembre de 2020 hasta Marzo de 2021 fue Viceministro de Interculturalidad de Bolivia. Como compositor se caracteriza por el uso de la música autóctona boliviana, así como en integrar los temas de identidad e interculturalidad en su música. 

Prudencio fue el fundador y director de la Orquesta Experimenal de Instrumentos Nativos. Hizo estudios en composición y dirección orquestal en la Universidad Católica Boliviana . También participó en los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea en la década de 1980.

Como compositor, Prudencio también suele trabajar con instrumentos tradicionales y con dotaciones instrumentales convencionales, ensambles de cámara, instrumentos solistas, música sinfónica, ópera, y electroacústica.

 Su obra se ha presentado en diversos festivales del mundo y ha trabajado en la creación de música para más de cuarenta películas, para teatro, video y danza.