FUNDAMENTO

Según el economista “hereje” chileno Manfred MaxNeef, las necesidades humanas son las mismas en todas las épocas y culturas. Lo que sí cambia de una época a otra (y de una cultura a otra) es la forma de satisfacerlas. Las necesidades identificadas son nueve: subsistencia, protección, entendimiento, participación, ocio, creación, libertad e identidad. La música tiene relación con varias de esas necesidades humanas.

Con la subsistencia, al relacionarse con el descanso y la salud mental.
Con la necesidad de afecto, al sustentar espacios de encuentro, permitir en ellos la expresión de emociones, pilares de la amistad. Con la de entendimiento, al promover la curiosidad, la disciplina y los ámbitos de interacción formativa. Con la del ocio, al justificar el uso del tiempo libre y la realización de espectáculos o acompañar nuestra privacidad.

Con la de Creación, para los que descubren y desarrollan habilidades en el canto, algún instrumento o la danza.
Para con la de libertad, para los que llegan a ser rebeldes y audaces. Y, por último, con la identidad: porque anima los sentimientos de pertenencia y autoestima (en este orden) porque constituye un símbolo, un lenguaje o un valor para determinados grupos, generando ámbito de contención (muy importante en los jóvenes), porque favorece el conocimiento propio y del otro; y porque cumple un rol constituyente en la memoria histórica de los pueblos.

Teniendo en cuenta estos enunciados, LUZ PARA MUNDOS REMOTOS pretende contribuir al desarrollo de la capacidad de audición atenta de la música del mundo, en sus eventuales y oportunos oyentes.

Río Colorado, Río Negro, mayo 2006.

ALEX DE GRASS-ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA

 

Alex de Grassi es un guitarrista norteamericano nacido en 1952 en Japón. Aunque nació en dicho país, creció en San Francisco, California. A los trece años comenzó aprendiendo a tocar la trompeta, pero pronto se pasó a la guitarra, el instrumento por el que ahora es famoso.

 A partir de 1998, posee su propio sello discográfico, Tropo Records. Su obra llega hasta nuestros días.

 Realiza conciertos en solitario en todo el mundo, organiza varios talleres de guitarra y clases magistrales durante todo el año. Actúa también con el trío de Mania, junto con el bajista Michael Manring y el percusionista Christopher García. Sus compañeros consideran a de Grassi como uno de los guitarristas acústicos en actividad más virtuosos. 

 Alex de Grassi ha sido una voz única en el mundo de la guitarra acústica durante los últimos 42 años. Su enfoque innovador a la hora de componer y hacer arreglos para guitarra solista con cuerdas de acero ha influido en una generación de músicos más jóvenes. Inspirado por los artistas de folk y blues de su país en su adolescencia, las actividades musicales pronto se expandieron para abarcar la música clásica, el jazz y la world music.