FUNDAMENTO

Según el economista “hereje” chileno Manfred MaxNeef, las necesidades humanas son las mismas en todas las épocas y culturas. Lo que sí cambia de una época a otra (y de una cultura a otra) es la forma de satisfacerlas. Las necesidades identificadas son nueve: subsistencia, protección, entendimiento, participación, ocio, creación, libertad e identidad. La música tiene relación con varias de esas necesidades humanas.

Con la subsistencia, al relacionarse con el descanso y la salud mental.
Con la necesidad de afecto, al sustentar espacios de encuentro, permitir en ellos la expresión de emociones, pilares de la amistad. Con la de entendimiento, al promover la curiosidad, la disciplina y los ámbitos de interacción formativa. Con la del ocio, al justificar el uso del tiempo libre y la realización de espectáculos o acompañar nuestra privacidad.

Con la de Creación, para los que descubren y desarrollan habilidades en el canto, algún instrumento o la danza.
Para con la de libertad, para los que llegan a ser rebeldes y audaces. Y, por último, con la identidad: porque anima los sentimientos de pertenencia y autoestima (en este orden) porque constituye un símbolo, un lenguaje o un valor para determinados grupos, generando ámbito de contención (muy importante en los jóvenes), porque favorece el conocimiento propio y del otro; y porque cumple un rol constituyente en la memoria histórica de los pueblos.

Teniendo en cuenta estos enunciados, LUZ PARA MUNDOS REMOTOS pretende contribuir al desarrollo de la capacidad de audición atenta de la música del mundo, en sus eventuales y oportunos oyentes.

Río Colorado, Río Negro, mayo 2006.

CUARTETO GOMEZ CARRILLO-ARGENTINA

 


El Cuarteto Gómez Carrillo fue un grupo vocal a capella creado en Santiago del Estero en la década de 1940. Estaba integrado por cuatro hermanos: Cármen Gómez Carrillo (“Chocha”), Manuel Gómez Carrillo (“Manolo”), Julio Gómez Carrillo (“Chololo”) y Jorge Rubén Gómez Carrillo (“Gogui”). Su repertorio incluía canciones de estilos variados, desde jazz y música brasileña hasta folklore argentino.

Considerados como los precursores del boom de grupos vocales polifónicos en la música popular argentina y latinoamericana que se produjo a partir de 1960. El crítico musical austríaco Arpad Kövy los describió como un conjunto vocal que “llegó a desenvolver hasta una perfección asombrosa” . A lo largo de su trayectoria, se presentaron en diversos escenarios, incluyendo el Teatro Colón, el SODRE de Montevideo, y tuvieron incluso un programa de televisión en Canal 7. A partir de 1960, los miembros del cuarteto se dedicaron más intensamente a sus respectivas profesiones, y el grupo abandonó las presentaciones.