FUNDAMENTO

Según el economista “hereje” chileno Manfred MaxNeef, las necesidades humanas son las mismas en todas las épocas y culturas. Lo que sí cambia de una época a otra (y de una cultura a otra) es la forma de satisfacerlas. Las necesidades identificadas son nueve: subsistencia, protección, entendimiento, participación, ocio, creación, libertad e identidad. La música tiene relación con varias de esas necesidades humanas.

Con la subsistencia, al relacionarse con el descanso y la salud mental.
Con la necesidad de afecto, al sustentar espacios de encuentro, permitir en ellos la expresión de emociones, pilares de la amistad. Con la de entendimiento, al promover la curiosidad, la disciplina y los ámbitos de interacción formativa. Con la del ocio, al justificar el uso del tiempo libre y la realización de espectáculos o acompañar nuestra privacidad.

Con la de Creación, para los que descubren y desarrollan habilidades en el canto, algún instrumento o la danza.
Para con la de libertad, para los que llegan a ser rebeldes y audaces. Y, por último, con la identidad: porque anima los sentimientos de pertenencia y autoestima (en este orden) porque constituye un símbolo, un lenguaje o un valor para determinados grupos, generando ámbito de contención (muy importante en los jóvenes), porque favorece el conocimiento propio y del otro; y porque cumple un rol constituyente en la memoria histórica de los pueblos.

Teniendo en cuenta estos enunciados, LUZ PARA MUNDOS REMOTOS pretende contribuir al desarrollo de la capacidad de audición atenta de la música del mundo, en sus eventuales y oportunos oyentes.

Río Colorado, Río Negro, mayo 2006.

MOHAMMAD OMAR-AFGANISTAN

 

Ustad Mohammad Omar fue uno de los instrumentistas más influyentes de la música afgana del siglo XX.  Llevó su instrumento, el rabab, al ámbito de la música clásica afgana.  Mohammad Omar se unió a Radio Afganistán cuando tenía poco más de 30 años y comenzó su trabajo como Director de la Orquesta de dicha radio. 

Mohammad Omar muestra la increíble profundidad emocional que se puede alcanzar con este instrumento, el rabab, en la música clásica afgana.  Ustad Mohammad Omar vivió entre 1905 y 1980.  Ayudó a dar forma a lo que muchos afganos identifican como su música "nacional". 

 Por la radio, Ustad Mohammad Omar presentó una colección diversa de canciones del rico patrimonio musical de Afganistán.  Su orquesta de radio, con sus instrumentos folclóricos regionales, presentó a la nación una variedad de tradiciones folclóricas arraigadas en los numerosos grupos étnicos y lingüísticos del país.

Mohammad Omar creció en una familia de músicos en el barrio conocido como Kharabat, donde históricamente se alojan los músicos afganos y de países vecinos.  Estos músicos adquirieron un estatus distinguido entre los músicos afganos y recibieron el título de ustad, Maestro.  Los descendientes y alumnos de estos músicos continuaron fomentando las tradiciones musicales de India y Pakistán.  Como resultado, la música clásica india se convirtió en la tradición artística de élite de Afganistán.