FUNDAMENTO

Según el economista “hereje” chileno Manfred MaxNeef, las necesidades humanas son las mismas en todas las épocas y culturas. Lo que sí cambia de una época a otra (y de una cultura a otra) es la forma de satisfacerlas. Las necesidades identificadas son nueve: subsistencia, protección, entendimiento, participación, ocio, creación, libertad e identidad. La música tiene relación con varias de esas necesidades humanas.

Con la subsistencia, al relacionarse con el descanso y la salud mental.
Con la necesidad de afecto, al sustentar espacios de encuentro, permitir en ellos la expresión de emociones, pilares de la amistad. Con la de entendimiento, al promover la curiosidad, la disciplina y los ámbitos de interacción formativa. Con la del ocio, al justificar el uso del tiempo libre y la realización de espectáculos o acompañar nuestra privacidad.

Con la de Creación, para los que descubren y desarrollan habilidades en el canto, algún instrumento o la danza.
Para con la de libertad, para los que llegan a ser rebeldes y audaces. Y, por último, con la identidad: porque anima los sentimientos de pertenencia y autoestima (en este orden) porque constituye un símbolo, un lenguaje o un valor para determinados grupos, generando ámbito de contención (muy importante en los jóvenes), porque favorece el conocimiento propio y del otro; y porque cumple un rol constituyente en la memoria histórica de los pueblos.

Teniendo en cuenta estos enunciados, LUZ PARA MUNDOS REMOTOS pretende contribuir al desarrollo de la capacidad de audición atenta de la música del mundo, en sus eventuales y oportunos oyentes.

Río Colorado, Río Negro, mayo 2006.

SA DINGDING-CHINA


 

Sa Dingding es una cantante y compositora china conocida por su estilo único que fusiona música electrónica, folk y world music. Nació el 27 de diciembre de 1983 en Pingdingshan, Henan, China. Su nombre real es Zhou Peng.

Esta joven artista combina elementos de la música tradicional china con sonidos modernos. Utiliza instrumentos tradicionales como el guzheng y el morin khuur, y canta en varios idiomas, incluyendo mandarín, tibetano, sánscrito, inglés y un idioma inventado por ella misma para evocar emociones.

Sa Dingding se interesó por el budismo desde joven y aprendió tibetano y sánscrito de manera autodidacta. Además, vivió una vida nómada en la estepa mongola hasta los seis años, lo que influyó en su música y estilo.

Sa Dingding dijo que el disco ALIVE se remonta a lo que originalmente nos conecta con la tierra, pero musicalmente en él se distingue más claramente el equilibrio entre el Este y Occidente, entre tradición y modernidad.  Ella quiso hacer algo que fuera más allá de los elementos folklóricos chinos, y vaya que lo logra….