FUNDAMENTO

Según el economista “hereje” chileno Manfred MaxNeef, las necesidades humanas son las mismas en todas las épocas y culturas. Lo que sí cambia de una época a otra (y de una cultura a otra) es la forma de satisfacerlas. Las necesidades identificadas son nueve: subsistencia, protección, entendimiento, participación, ocio, creación, libertad e identidad. La música tiene relación con varias de esas necesidades humanas.

Con la subsistencia, al relacionarse con el descanso y la salud mental.
Con la necesidad de afecto, al sustentar espacios de encuentro, permitir en ellos la expresión de emociones, pilares de la amistad. Con la de entendimiento, al promover la curiosidad, la disciplina y los ámbitos de interacción formativa. Con la del ocio, al justificar el uso del tiempo libre y la realización de espectáculos o acompañar nuestra privacidad.

Con la de Creación, para los que descubren y desarrollan habilidades en el canto, algún instrumento o la danza.
Para con la de libertad, para los que llegan a ser rebeldes y audaces. Y, por último, con la identidad: porque anima los sentimientos de pertenencia y autoestima (en este orden) porque constituye un símbolo, un lenguaje o un valor para determinados grupos, generando ámbito de contención (muy importante en los jóvenes), porque favorece el conocimiento propio y del otro; y porque cumple un rol constituyente en la memoria histórica de los pueblos.

Teniendo en cuenta estos enunciados, LUZ PARA MUNDOS REMOTOS pretende contribuir al desarrollo de la capacidad de audición atenta de la música del mundo, en sus eventuales y oportunos oyentes.

Río Colorado, Río Negro, mayo 2006.

PABLO ZIEGLER-ARGENTINA

 

Pablo Ziegler es un renombrado pianista, compositor y arreglador argentino, una figura clave en la evolución del tango contemporáneo. Reconocido internacionalmente por su innovadora fusión del tango tradicional con elementos de jazz y música clásica, Ziegler ha sido galardonado con tres premios Grammy, consolidando su lugar como uno de los músicos más influyentes de su generación.

Nacido en Buenos Aires, Ziegler recibió una sólida formación musical clásica, lo que sentaría las bases para su singular estilo. Su carrera dio un giro trascendental a principios de la década de 1980, cuando se unió al Quinteto Nuevo Tango de Astor Piazzolla. Durante esta etapa, Ziegler no solo fue el pianista de Piazzolla, sino que también contribuyó con arreglos que enriquecieron el sonido del quinteto, absorbiendo y desarrollando el lenguaje del tango de vanguardia directamente de su creador. Esta experiencia fue fundamental para forjar su propia identidad musical.

El legado de Pablo Ziegler es doble: por un lado, es un continuador y enriquecedor del espíritu innovador de Astor Piazzolla; por otro, ha forjado una voz completamente original. Ha llevado el tango a nuevas audiencias alrededor del mundo, demostrando su capacidad para evolucionar y dialogar con otros estilos musicales.

Su obra no solo honra la tradición tanguera, sino que la reinventa y la proyecta hacia el futuro, influyendo a una nueva generación de músicos a explorar sin límites las fusiones musicales.