FUNDAMENTO

Según el economista “hereje” chileno Manfred MaxNeef, las necesidades humanas son las mismas en todas las épocas y culturas. Lo que sí cambia de una época a otra (y de una cultura a otra) es la forma de satisfacerlas. Las necesidades identificadas son nueve: subsistencia, protección, entendimiento, participación, ocio, creación, libertad e identidad. La música tiene relación con varias de esas necesidades humanas.

Con la subsistencia, al relacionarse con el descanso y la salud mental.
Con la necesidad de afecto, al sustentar espacios de encuentro, permitir en ellos la expresión de emociones, pilares de la amistad. Con la de entendimiento, al promover la curiosidad, la disciplina y los ámbitos de interacción formativa. Con la del ocio, al justificar el uso del tiempo libre y la realización de espectáculos o acompañar nuestra privacidad.

Con la de Creación, para los que descubren y desarrollan habilidades en el canto, algún instrumento o la danza.
Para con la de libertad, para los que llegan a ser rebeldes y audaces. Y, por último, con la identidad: porque anima los sentimientos de pertenencia y autoestima (en este orden) porque constituye un símbolo, un lenguaje o un valor para determinados grupos, generando ámbito de contención (muy importante en los jóvenes), porque favorece el conocimiento propio y del otro; y porque cumple un rol constituyente en la memoria histórica de los pueblos.

Teniendo en cuenta estos enunciados, LUZ PARA MUNDOS REMOTOS pretende contribuir al desarrollo de la capacidad de audición atenta de la música del mundo, en sus eventuales y oportunos oyentes.

Río Colorado, Río Negro, mayo 2006.

ESPERANZA SPALDING-EEUU

 

Esperanza Spalding es una figura fundamental y contundente en el panorama musical contemporáneo, destacando como contrabajista, vocalista y compositora. Su carrera se caracteriza por el virtuosismo técnico y una constante exploración de géneros que desafía las convenciones del jazz.

En 2011, hizo historia al ganar el premio Grammy a Mejor Artista Revelación, siendo la primera artista de jazz en recibir este reconocimiento. Esto la catapultó al reconocimiento mundial.

Sus álbumes reflejan una fusión de jazz, funk, soul, pop, música clásica y ritmos brasileños. Más allá de su destreza como cantante, es una maestra del contrabajo y el bajo, capaz de improvisar con solvencia mientras compone letras en inglés, portugués y español.

 Ha sido docente de práctica musical en la prestigiosa Universidad de Harvard y en el Berklee College of Music. Ha colaborado con grandes figuras de la música como Stanley Clarke, Pat Metheny y Joe Lovano, lo que subraya su alto nivel técnico y su respeto dentro de la comunidad jazzística.

En resumen, Spalding no solo es una virtuosa del jazz, sino una artista que utiliza su extraordinaria capacidad intuitiva y creativa para expandir los límites del género, haciendo que la música de calidad y el jazz contemporáneo ocupen un lugar central en la atención mundial.