FUNDAMENTO

Según el economista “hereje” chileno Manfred MaxNeef, las necesidades humanas son las mismas en todas las épocas y culturas. Lo que sí cambia de una época a otra (y de una cultura a otra) es la forma de satisfacerlas. Las necesidades identificadas son nueve: subsistencia, protección, entendimiento, participación, ocio, creación, libertad e identidad. La música tiene relación con varias de esas necesidades humanas.

Con la subsistencia, al relacionarse con el descanso y la salud mental.
Con la necesidad de afecto, al sustentar espacios de encuentro, permitir en ellos la expresión de emociones, pilares de la amistad. Con la de entendimiento, al promover la curiosidad, la disciplina y los ámbitos de interacción formativa. Con la del ocio, al justificar el uso del tiempo libre y la realización de espectáculos o acompañar nuestra privacidad.

Con la de Creación, para los que descubren y desarrollan habilidades en el canto, algún instrumento o la danza.
Para con la de libertad, para los que llegan a ser rebeldes y audaces. Y, por último, con la identidad: porque anima los sentimientos de pertenencia y autoestima (en este orden) porque constituye un símbolo, un lenguaje o un valor para determinados grupos, generando ámbito de contención (muy importante en los jóvenes), porque favorece el conocimiento propio y del otro; y porque cumple un rol constituyente en la memoria histórica de los pueblos.

Teniendo en cuenta estos enunciados, LUZ PARA MUNDOS REMOTOS pretende contribuir al desarrollo de la capacidad de audición atenta de la música del mundo, en sus eventuales y oportunos oyentes.

Río Colorado, Río Negro, mayo 2006.

MIKA VAINIO-FINLANDIA

 

Mika Vainio (1963–2017) fue un artista finlandés fundamental en la música electrónica experimental y la vanguardia minimalista, explorando corrientes como el glitch, el noise, el drone y el techno minimalista.

Su proyecto más reconocido fue el dúo de música electrónica experimental Pan Sonic (originalmente llamado Panasonic), formado en 1993 junto a Ilpo Väisänen (y Sami Salo hasta 1996). Lanzaron más de una docena de álbumes de estudio.

Además de su trabajo en Pan Sonic, Vainio desarrolló una vasta colección de material en solitario bajo su propio nombre y utilizando varios alias. Su trabajo en solitario se caracteriza por tonos desnudos y minimalistas, y se considera pionero de la electrónica moderna.

En 1993, cofundó el sello discográfico Sähkö Recordings junto a Tommi Grönlund, en el que publicó material bajo su alias Ø.

Su música es notable por su enfoque en texturas diferentes y en la exploración de las fronteras ásperas de las frecuencias sonoras, el minimalismo y el hardcore. Su enfoque era tan distintivo que su trabajo fue catalogado por algunos como "electrónica muy muy oscura, cortante y oxidada", y "no apta para oídos finos".