FUNDAMENTO

Según el economista “hereje” chileno Manfred MaxNeef, las necesidades humanas son las mismas en todas las épocas y culturas. Lo que sí cambia de una época a otra (y de una cultura a otra) es la forma de satisfacerlas. Las necesidades identificadas son nueve: subsistencia, protección, entendimiento, participación, ocio, creación, libertad e identidad. La música tiene relación con varias de esas necesidades humanas.

Con la subsistencia, al relacionarse con el descanso y la salud mental.
Con la necesidad de afecto, al sustentar espacios de encuentro, permitir en ellos la expresión de emociones, pilares de la amistad. Con la de entendimiento, al promover la curiosidad, la disciplina y los ámbitos de interacción formativa. Con la del ocio, al justificar el uso del tiempo libre y la realización de espectáculos o acompañar nuestra privacidad.

Con la de Creación, para los que descubren y desarrollan habilidades en el canto, algún instrumento o la danza.
Para con la de libertad, para los que llegan a ser rebeldes y audaces. Y, por último, con la identidad: porque anima los sentimientos de pertenencia y autoestima (en este orden) porque constituye un símbolo, un lenguaje o un valor para determinados grupos, generando ámbito de contención (muy importante en los jóvenes), porque favorece el conocimiento propio y del otro; y porque cumple un rol constituyente en la memoria histórica de los pueblos.

Teniendo en cuenta estos enunciados, LUZ PARA MUNDOS REMOTOS pretende contribuir al desarrollo de la capacidad de audición atenta de la música del mundo, en sus eventuales y oportunos oyentes.

Río Colorado, Río Negro, mayo 2006.

MIKE OLDFIELD-INGLATERRA

 

Corría 1971. En Inglaterra, había un muchacho que venía de formar parte de un dúo folk con su hermana Sally, y de un grupo de rock. Su imaginación era un hervidero de ideas musicales, con solo 17 años. El chabón tenía un don natural para dominar cualquier instrumento, el que Uds. se imaginen. En su cabeza, andaba dando vueltas una sinfonía, con diferentes movimientos, con muchos instrumentos, y todos tocados por él mismo. 

Tubular Bells fue la primera edición del sello Virgin Records, que llegó a vender 16 millones de copias en todo el mundo. 

Tubular Bells siempre se recordará como un momento en la historia de la música rock que cautivó el corazón y la imaginación de mucha gente. Una obra impensable de ser concebida en el contexto actual, más ligado al consumo de canciones. La obra musical de Mike Oldfield comenzó en 1973 y llega hasta nuestros días, la creación no concluye y volveremos a  Mike.