FUNDAMENTO

Según el economista “hereje” chileno Manfred MaxNeef, las necesidades humanas son las mismas en todas las épocas y culturas. Lo que sí cambia de una época a otra (y de una cultura a otra) es la forma de satisfacerlas. Las necesidades identificadas son nueve: subsistencia, protección, entendimiento, participación, ocio, creación, libertad e identidad. La música tiene relación con varias de esas necesidades humanas.

Con la subsistencia, al relacionarse con el descanso y la salud mental.
Con la necesidad de afecto, al sustentar espacios de encuentro, permitir en ellos la expresión de emociones, pilares de la amistad. Con la de entendimiento, al promover la curiosidad, la disciplina y los ámbitos de interacción formativa. Con la del ocio, al justificar el uso del tiempo libre y la realización de espectáculos o acompañar nuestra privacidad.

Con la de Creación, para los que descubren y desarrollan habilidades en el canto, algún instrumento o la danza.
Para con la de libertad, para los que llegan a ser rebeldes y audaces. Y, por último, con la identidad: porque anima los sentimientos de pertenencia y autoestima (en este orden) porque constituye un símbolo, un lenguaje o un valor para determinados grupos, generando ámbito de contención (muy importante en los jóvenes), porque favorece el conocimiento propio y del otro; y porque cumple un rol constituyente en la memoria histórica de los pueblos.

Teniendo en cuenta estos enunciados, LUZ PARA MUNDOS REMOTOS pretende contribuir al desarrollo de la capacidad de audición atenta de la música del mundo, en sus eventuales y oportunos oyentes.

Río Colorado, Río Negro, mayo 2006.

YES-INGLATERRA

 

Yes es el nombre de una banda de rock progresivo caracterizada por su evolución, por su diversidad, y por incluir en su repertorio a un sinfín de temas y rasgos musicales que, en combinación armónica, dieron lugar a lo que, hoy en día, se conoce como la huella musical de Yes.

 Esta banda se formó en 1968 y lo cierto es que tardó muy poco en tomar  forma y desarrollar su propio estilo musical. Eso sí, sus temas incluyen diversos elementos del  Jazz, de la música clásica acompañados de una temática poética o, incluso, filosófica.

 La banda, en sus 50 años de apogeo y arte, contó con más de dos decenas de músicos cuyos aportes a la imagen de Yes resultaron derivarse en un cóctel musical que define la propia historia de la banda.

Yes siempre tuvo una identidad propia y un toque peculiar que la distinguía de cualquier otra banda de rock progresista y es el resultado de un lenguaje accesible y brillante combinado, musicalmente, con elementos del  jazz, expresionismo, folk, rock, pop, country…

Algunos de sus clásicos son “Fragile”, “Close To The Edge” “Tales From Tophographic Oceans” en donde la pericia musical y la versatilidad plasmada en sus obras musicales hizo que estas se vieran revalorizadas con el paso del tiempo.