FUNDAMENTO

Según el economista “hereje” chileno Manfred MaxNeef, las necesidades humanas son las mismas en todas las épocas y culturas. Lo que sí cambia de una época a otra (y de una cultura a otra) es la forma de satisfacerlas. Las necesidades identificadas son nueve: subsistencia, protección, entendimiento, participación, ocio, creación, libertad e identidad. La música tiene relación con varias de esas necesidades humanas.

Con la subsistencia, al relacionarse con el descanso y la salud mental.
Con la necesidad de afecto, al sustentar espacios de encuentro, permitir en ellos la expresión de emociones, pilares de la amistad. Con la de entendimiento, al promover la curiosidad, la disciplina y los ámbitos de interacción formativa. Con la del ocio, al justificar el uso del tiempo libre y la realización de espectáculos o acompañar nuestra privacidad.

Con la de Creación, para los que descubren y desarrollan habilidades en el canto, algún instrumento o la danza.
Para con la de libertad, para los que llegan a ser rebeldes y audaces. Y, por último, con la identidad: porque anima los sentimientos de pertenencia y autoestima (en este orden) porque constituye un símbolo, un lenguaje o un valor para determinados grupos, generando ámbito de contención (muy importante en los jóvenes), porque favorece el conocimiento propio y del otro; y porque cumple un rol constituyente en la memoria histórica de los pueblos.

Teniendo en cuenta estos enunciados, LUZ PARA MUNDOS REMOTOS pretende contribuir al desarrollo de la capacidad de audición atenta de la música del mundo, en sus eventuales y oportunos oyentes.

Río Colorado, Río Negro, mayo 2006.

ERNST REIJSEGER-HOLANDA

 

Ernst Reijseger es un violonchelista y compositor neerlandés nacido el 13 de noviembre de 1954 en Bussum, Países Bajos1. Es conocido por su trabajo en los géneros de jazz de vanguardia, jazz libre, música improvisada y música clásica contemporánea.

Reijseger a menudo ofrece conciertos en solitario y ha colaborado con una amplia gama de músicos y artistas, incluyendo a Louis Sclavis, Derek Bailey, Han Bennink, Misha Mengelberg, Gerry Hemingway, Yo-Yo Ma, entre otros

Además de su carrera como músico, Reijseger ha compuesto varias bandas sonoras para películas, incluyendo trabajos para el cineasta Werner Herzog1. Entre sus proyectos de música del mundo, ha trabajado con músicos de Cerdeña, Turquía, Irán, Senegal y Argentina.

Reijseger es también conocido por sus técnicas de pizzicato inspiradas en el punteo y fingerpicking de los guitarristas (bajistas), y ha desarrollado un vocabulario personal en su instrumento que trasciende los estilos musicales y las formas de arte. Su enfoque innovador y su habilidad para incorporar la acústica y las reflexiones del espacio de actuación lo han establecido como un músico influyente y un colaborador creativo en diversas disciplinas artísticas.