FUNDAMENTO

Según el economista “hereje” chileno Manfred MaxNeef, las necesidades humanas son las mismas en todas las épocas y culturas. Lo que sí cambia de una época a otra (y de una cultura a otra) es la forma de satisfacerlas. Las necesidades identificadas son nueve: subsistencia, protección, entendimiento, participación, ocio, creación, libertad e identidad. La música tiene relación con varias de esas necesidades humanas.

Con la subsistencia, al relacionarse con el descanso y la salud mental.
Con la necesidad de afecto, al sustentar espacios de encuentro, permitir en ellos la expresión de emociones, pilares de la amistad. Con la de entendimiento, al promover la curiosidad, la disciplina y los ámbitos de interacción formativa. Con la del ocio, al justificar el uso del tiempo libre y la realización de espectáculos o acompañar nuestra privacidad.

Con la de Creación, para los que descubren y desarrollan habilidades en el canto, algún instrumento o la danza.
Para con la de libertad, para los que llegan a ser rebeldes y audaces. Y, por último, con la identidad: porque anima los sentimientos de pertenencia y autoestima (en este orden) porque constituye un símbolo, un lenguaje o un valor para determinados grupos, generando ámbito de contención (muy importante en los jóvenes), porque favorece el conocimiento propio y del otro; y porque cumple un rol constituyente en la memoria histórica de los pueblos.

Teniendo en cuenta estos enunciados, LUZ PARA MUNDOS REMOTOS pretende contribuir al desarrollo de la capacidad de audición atenta de la música del mundo, en sus eventuales y oportunos oyentes.

Río Colorado, Río Negro, mayo 2006.

DAPHNE ORAM-INGLATERRA

 


Daphne Oram (1925-2003) fue una figura fundamental y visionaria en la génesis de la música electrónica. Su enfoque no solo era técnico, sino profundamente filosófico, entendiendo el sonido como una entidad orgánica y maleable.

A finales de los años 40, Oram trabajaba como ingeniera de sonido en la BBC. Durante años, presionó a la directiva para crear un estudio dedicado exclusivamente a la experimentación sonora, inspirada por los avances de la musique concrète en Francia.

En 1958, cofundó el BBC Radiophonic Workshop. Este estudio se volvió legendario por crear efectos sonoros y música para programas icónicos . Fue la primera mujer en dirigir un estudio de este tipo, estableciendo las bases de cómo se produciría el sonido para medios de comunicación en las décadas siguientes.

Oram no solo construyó máquinas; teorizó sobre la relación entre el ser humano y la tecnología en su libro An Individual Note of Music, Sound and Electronics (1971).

Fue la primera persona en diseñar y construir un instrumento electrónico personal y en gestionar su propio estudio independiente (Oramics Studios).

Su trabajo influyó en el desarrollo de los sintetizadores y en la música ambiental y experimental contemporánea.