FUNDAMENTO

Según el economista “hereje” chileno Manfred MaxNeef, las necesidades humanas son las mismas en todas las épocas y culturas. Lo que sí cambia de una época a otra (y de una cultura a otra) es la forma de satisfacerlas. Las necesidades identificadas son nueve: subsistencia, protección, entendimiento, participación, ocio, creación, libertad e identidad. La música tiene relación con varias de esas necesidades humanas.

Con la subsistencia, al relacionarse con el descanso y la salud mental.
Con la necesidad de afecto, al sustentar espacios de encuentro, permitir en ellos la expresión de emociones, pilares de la amistad. Con la de entendimiento, al promover la curiosidad, la disciplina y los ámbitos de interacción formativa. Con la del ocio, al justificar el uso del tiempo libre y la realización de espectáculos o acompañar nuestra privacidad.

Con la de Creación, para los que descubren y desarrollan habilidades en el canto, algún instrumento o la danza.
Para con la de libertad, para los que llegan a ser rebeldes y audaces. Y, por último, con la identidad: porque anima los sentimientos de pertenencia y autoestima (en este orden) porque constituye un símbolo, un lenguaje o un valor para determinados grupos, generando ámbito de contención (muy importante en los jóvenes), porque favorece el conocimiento propio y del otro; y porque cumple un rol constituyente en la memoria histórica de los pueblos.

Teniendo en cuenta estos enunciados, LUZ PARA MUNDOS REMOTOS pretende contribuir al desarrollo de la capacidad de audición atenta de la música del mundo, en sus eventuales y oportunos oyentes.

Río Colorado, Río Negro, mayo 2006.

MIRIAN GARCIA-ARGENTINA

 

Miriam García es cantante, música, actriz, investigadora, educadora y mediadora cultural. Su trabajo vocal se basa en la exploración e interpretación de expresiones musicales derivadas de canciones anónimas y tradicionales de Argentina y otros países latinoamericanos.

Miriam fue alumna y colaboradora de la conocida cantante y coleccionista de canciones argentina Leda Valladares. Esta actividad la llevó a aparecer como cantante en las producciones discográficas de Valladares y a colaborar en diversos trabajos editoriales y publicaciones.

Desde 1999 Miriam es titular de la cátedra de "Canto andino con caja, voz ancestral y técnicas de percusión" (Centro Cultural Ricardo Rojas, Universidad de Buenos Aires). En el año 2000, Miriam editó su disco de investigación sonora junto al grupo La Tinya. Cantos milenarios de la tierra por el que recibió el Premio Trimarg en la categoría de Música Étnica y/o Folclórica Auténtica de la Unesco.

Ha trabajado con numerosos artistas, entre ellos Jorge Preloran, Silvia Iriondo, Kamaruko Percusión, Gustavo Nasuti, Soneros de Calamaní, José Tcherkaski, Chancha vía circuido, Go do gong y Serge Bulat.

 https://pantopia-music.org/es/artist-miriam-garcia/