FUNDAMENTO

Según el economista “hereje” chileno Manfred MaxNeef, las necesidades humanas son las mismas en todas las épocas y culturas. Lo que sí cambia de una época a otra (y de una cultura a otra) es la forma de satisfacerlas. Las necesidades identificadas son nueve: subsistencia, protección, entendimiento, participación, ocio, creación, libertad e identidad. La música tiene relación con varias de esas necesidades humanas.

Con la subsistencia, al relacionarse con el descanso y la salud mental.
Con la necesidad de afecto, al sustentar espacios de encuentro, permitir en ellos la expresión de emociones, pilares de la amistad. Con la de entendimiento, al promover la curiosidad, la disciplina y los ámbitos de interacción formativa. Con la del ocio, al justificar el uso del tiempo libre y la realización de espectáculos o acompañar nuestra privacidad.

Con la de Creación, para los que descubren y desarrollan habilidades en el canto, algún instrumento o la danza.
Para con la de libertad, para los que llegan a ser rebeldes y audaces. Y, por último, con la identidad: porque anima los sentimientos de pertenencia y autoestima (en este orden) porque constituye un símbolo, un lenguaje o un valor para determinados grupos, generando ámbito de contención (muy importante en los jóvenes), porque favorece el conocimiento propio y del otro; y porque cumple un rol constituyente en la memoria histórica de los pueblos.

Teniendo en cuenta estos enunciados, LUZ PARA MUNDOS REMOTOS pretende contribuir al desarrollo de la capacidad de audición atenta de la música del mundo, en sus eventuales y oportunos oyentes.

Río Colorado, Río Negro, mayo 2006.

CHANGO FARIAS GOMEZ-ARGENTINA

 

Chango Farías Gómez es ampliamente reconocido por sus innovaciones y renovaciones en el campo del folklore argentino, introdujo la polifonía en la música folklórica , lo cual fue un cambio significativo respecto a la tradición monofónica predominante. Esto se vio reflejado en su trabajo con Los Huanca Hua y Grupo Vocal Argentino.

Incorporó instrumentos modernos como guitarras eléctricas, batería, teclados y elementos de la música peruana, afrocubana y bossa nova. Esto le permitió crear un sonido fresco y contemporáneo dentro del folklore3.

Farías Gómez trabajó como arreglador y compositor para otros artistas reconocidos, como Ariel Ramírez en la famosa obra "Misa Criolla". También colaboró con músicos como Jaime Torres, Antonio Tarragó Ros, y Manolo Juárez.

A lo largo de su carrera, lanzó varios discos y espectáculos que mostraron su capacidad para fusionar lo tradicional con lo moderno.  Su música y su discurso público también estuvieron vinculados con el peronismo, lo que le permitió conectar su obra con un público más amplio y con dimensiones sociopolíticas.