FUNDAMENTO

Según el economista “hereje” chileno Manfred MaxNeef, las necesidades humanas son las mismas en todas las épocas y culturas. Lo que sí cambia de una época a otra (y de una cultura a otra) es la forma de satisfacerlas. Las necesidades identificadas son nueve: subsistencia, protección, entendimiento, participación, ocio, creación, libertad e identidad. La música tiene relación con varias de esas necesidades humanas.

Con la subsistencia, al relacionarse con el descanso y la salud mental.
Con la necesidad de afecto, al sustentar espacios de encuentro, permitir en ellos la expresión de emociones, pilares de la amistad. Con la de entendimiento, al promover la curiosidad, la disciplina y los ámbitos de interacción formativa. Con la del ocio, al justificar el uso del tiempo libre y la realización de espectáculos o acompañar nuestra privacidad.

Con la de Creación, para los que descubren y desarrollan habilidades en el canto, algún instrumento o la danza.
Para con la de libertad, para los que llegan a ser rebeldes y audaces. Y, por último, con la identidad: porque anima los sentimientos de pertenencia y autoestima (en este orden) porque constituye un símbolo, un lenguaje o un valor para determinados grupos, generando ámbito de contención (muy importante en los jóvenes), porque favorece el conocimiento propio y del otro; y porque cumple un rol constituyente en la memoria histórica de los pueblos.

Teniendo en cuenta estos enunciados, LUZ PARA MUNDOS REMOTOS pretende contribuir al desarrollo de la capacidad de audición atenta de la música del mundo, en sus eventuales y oportunos oyentes.

Río Colorado, Río Negro, mayo 2006.

BRIAN ENO-REINO UNIDO

 

El álbum THE SHUTOV ASSEMBLY, que el músico británico Brian Eno publicó en 1992.está dedicado al artista ruso Sergei Shutov.

Fue creado como un conjunto de temas para él, ya que le había mencionado a Eno la dificultad que tenía para conseguir la música en la entonces Rusia comunista.

Para Brian Eno, “Shutov es un pintor ruso de Moscú que una vez me regaló un cuadro.

“Sergei utiliza mucha mi música en su estudio, mientras trabaja.

“Así que pensé en armar una cinta para él con piezas inéditas de los últimos años.

“Guardé una copia de la cinta y cuando comencé a escucharla vi un hilo conductor entre las piezas que realmente no había visto antes.

En una entrevista con la revista Mojo en 1998, Eno explicó que las pistas de The Shutov Assembly fueron originalmente propuestas para piezas orquestales.

Aunque la música puede clasificarse sin duda entre sus otras obras ambientales, la mayoría de las composiciones tienen un cierto aire "oscuro".

Eno dijo que "es la asociación con el peligro lo que antes no me gustaba, y es exactamente eso lo que me gusta ahora".