FUNDAMENTO

Según el economista “hereje” chileno Manfred MaxNeef, las necesidades humanas son las mismas en todas las épocas y culturas. Lo que sí cambia de una época a otra (y de una cultura a otra) es la forma de satisfacerlas. Las necesidades identificadas son nueve: subsistencia, protección, entendimiento, participación, ocio, creación, libertad e identidad. La música tiene relación con varias de esas necesidades humanas.

Con la subsistencia, al relacionarse con el descanso y la salud mental.
Con la necesidad de afecto, al sustentar espacios de encuentro, permitir en ellos la expresión de emociones, pilares de la amistad. Con la de entendimiento, al promover la curiosidad, la disciplina y los ámbitos de interacción formativa. Con la del ocio, al justificar el uso del tiempo libre y la realización de espectáculos o acompañar nuestra privacidad.

Con la de Creación, para los que descubren y desarrollan habilidades en el canto, algún instrumento o la danza.
Para con la de libertad, para los que llegan a ser rebeldes y audaces. Y, por último, con la identidad: porque anima los sentimientos de pertenencia y autoestima (en este orden) porque constituye un símbolo, un lenguaje o un valor para determinados grupos, generando ámbito de contención (muy importante en los jóvenes), porque favorece el conocimiento propio y del otro; y porque cumple un rol constituyente en la memoria histórica de los pueblos.

Teniendo en cuenta estos enunciados, LUZ PARA MUNDOS REMOTOS pretende contribuir al desarrollo de la capacidad de audición atenta de la música del mundo, en sus eventuales y oportunos oyentes.

Río Colorado, Río Negro, mayo 2006.

KUBERO DIAZ-ARGENTINO

 

Kubero Díaz  es  hoy , uno  de los dinosaurios de nuestro Rock Argento , quien comenzara su carrera musical en aquellos años de hippismo y locura de Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll, guitarrista también de La Cofradia de La Flor Solar, y compositor de aquel tremendo disco solista "Kubero Diaz y La Pesada" del año 1973.

Luego de más de diez años de deambular por Europa vuelve a la Argentina con la nueva formación de Los Abuelos de la Nada, y junto a Miguel Abuelo le dan otra vuelta de rosca también a ese primigenio proyecto de los Abuelos.

Se incorpora como guitarrista estable de la banda de León Gieco y es el mismo León quien insiste en que Kubero vuelva a grabar discos como solista.

Los amantes del rock argento tienen otras bellezas para coleccionar, y mucho más sabiendo que Kubero es un músico de rock de cuna, otro obrero que trabajo la tierra y colaboró para poner los cimientos de un movimiento de rock que hoy es uno de los más importantes de Latinoamérica, sino el más importante.

La alegría y la frescura de los  discos de Kubero  van a mantener en vilo,  por un largo rato,  a todos los cabezones.

Fuente: https://cabezademoog.blogspot.com/2019/06/kubero-diaz-amaneceres-2017.html

FRANCO LUCIANI-ARGENTINA

 


Franco Luciani es un instrumentista, intérprete de armónica, compositor y cantante que a pesar de su juventud posee una trayectoria de más de 20 años. Ha compartido escenarios, realizado giras y participado en grabaciones de un extenso abanico de reconocidos artistas nacionales e internacionales (Mercedes Sosa, Fito Paez, Pedro Aznar, Jaime Torres, Divididos, Guillermo Fernández, León Gieco, Luís Salinas, Maria Graña, Teresa Parodi, entre otros). Ha sido receptor de múltiples premios nacionales.

“En la armónica descubrí un instrumento maravilloso con unas posibilidades increíbles. Fue un proceso lento pero fue un abrazo que nos fuimos dando, cómo una pareja que se va conociendo de a poco”, comento.

En el 2001 gano el Pre Cosquín y la revelación en el Cosquín en el 2002, y ahí fue que terminó de decir que la armónica es mi instrumento.

ADOLFO ABALOS-ARGENTINA

 

Adolfo Ábalos es uno de los pianistas esenciales del folclore argentino, cerebro musical de la agrupación Los Hermanos Ábalos.

Se convirtió en personaje emblemático de Santiago del Estero, provincia a la que viajó a los 24 años, y en la que rápidamente se convirtió en uno de los bastiones de la chacarera.

Desde el liderazgo del conjunto familiar ,Adolfo puso el toque de su piano al servicio de la música nativa. En ese momento, ese encuentro fue inédito.

"Fui uno de los primeros en introducir el piano, instrumento europeo, al folclore argentino. Cuando toco el piano, al mismo tiempo toco el bombo y zapateo". Esto lo comentó alguna vez Adolfo Ábalos al evocar esa travesura que cambió definitivamente el color de la música local.

Adolfo Ábalos compartió grupo desde 1939 con sus hermanos con los que trazaron su huella en la rica tradición folclórica argentina. Zambas, chacareras, vidalas, bailecitos, bagualas, pala-pala, malambos, cuandos y gatos, conforman la rítmica sobre la que los Ábalos desarrollan en una lograda mirada propia.

 

TERJE RYPDAL-NORUEGA

 

Terje Rypdal es un guitarrista eléctrico noruego.

Aunque comenzó influenciado por el rock de vanguardia, Rypdal dio un viraje a su carrera profesional hacia el jazz en 1968. Fue entonces cuando se unió al grupo de Jan Garbárek y más tarde al sexteto de George Russell.

Terje Rypdal es un músico que le impuso un sonido diferente a la guitarra de jazz. Admirador él mismo del estilo de Jimmy Hendrix y entusiasta rockero en sus primeros años, no quiso usar el sonido limpio que era el tradicional del género.

Experimentó con éxito con su guitarra eléctrica y el uso del distorsionador para añadir un color más a la paleta siempre cambiante del jazz.

De sus estudios de musicología en la Universidad de Oslo, le vienen, probablemente, estos ensayos estilísticos en los que compone sinfonías en tono de jazz noruego. Su estilo en la guitarra fusiona elementos del jazz, rock y por supuesto, la música contemporánea.

MIROSLAV VITOUS-CHECOSLOVAQUIA

 

El contrabajista checo Miroslav Vitouš  es  nombrado en varias ocasiones el mejor de este instrumento en todo el mundo por varias revistas especializadas, sin embargo Miroslav Vitouš es relativamente poco conocido en la escena checa.

Nada extraño si tenemos en cuenta que desde los 19 años, cuando se marchó a Nueva York, ha viajado mucho pero ha renunciado a vivir de forma estable en la República Checa.

Aun así fue en Checoslovaquia donde creció y se formó como músico, pero fue en Nueva York  donde conoció a la crema jazzística de los años 60:  Duke Ellingotn, Miles Davies o Chick Corea, entre muchos otros.

Uno de los pasos cruciales de la carrera de Miroslav Vitouš fue cuando en 1970 fundó junto al pianista Joe Zawinul y el saxofonista Wayn Shorter el influyente grupo de jazz-fusión Weather Report, que  es sin duda,  una de las piezas clave para entender el jazz moderno.

Fuente: https://espanol.radio.cz/miroslav-vitous-el-checo-que-toco-con-la-weather-report-8274435


JAN GARBAREK-NORUEGA

 

Jan Garbarek es un saxofonista noruego nacido en el 47.

Garbarek es una leyenda, el saxofonista más inspirado del jazz europeo, y un improvisador con innumerables recursos melódicos.

Se siente extraño hablar de Garbarek en términos de jazz porque este músico ha roto ya muchas fronteras pasando a ser MÚSICA sin más. 

“ El único elemento del jazz que sigo, es la improvisación ” ha repetido hasta la saciedad. Jamás ha sabido conformarse y sus intuiciones recorren un espacio cada vez más abstracto, buscando siempre el matiz lírico que le sitúe por encima de la música de jazz.

Por ello, Jan Garbarek no es un músico virtuoso, como tantos, es un pintor de colores musicales que utiliza el saxo a modo de pinceles.

https://musicaconnocturnidadyalevosia.blogspot.com/2014/11/jan-garbarek_23.html

JAKOB BRO-DINAMARCA

 

Jakob Bro es un guitarrista y compositor danés nacido en 1978. Durante un largo período de tiempo, Bro ha sido una de las figuras principales en la escena del floreciente jazz danés

El albun Sidetracked se destaca como un original híbrido entre el jazz, la música ambiental y la electrónica,  una mezcla vibrante de ideas musicales y géneros suspendidos en un refrescante y excitante cruce de campos.

 Su característico sonido de guitarra ha sido reducido a un mínimo, a favor de la electrónica, acordes sintetizados y efectos programados.

La música que Bro ofrece es un contemplativo y atmosférico cruce de géneros. Para escuchar sin apuros de principio a fin. Alegremente lento, es música para ir a ver la lluvia en el campo, con temas de una belleza serena y contemplativa.

LADY SMITH BLACK MAMBAZO Y AMAMPONDO-SUDAFRICA

 


Ladysmith Black Mambazo con sus voces llenas de sentimiento y movimientos tradicionales de baile Zulu, han mezclado las armonías vocales para llevar al público a un viaje musical durante casi medio siglo.

El legendario grupo coral masculino ha vendido millones de álbumes en todo el mundo, ha colaborado con íconos de la música como Paul Simon, y Nelson Mandela se cuenta como uno de sus muchos seguidores. El venerable ganador del Premio Nobel de la Paz describió al grupo como “embajadores culturales de Sudáfrica”.

En 1993, por solicitud de Mandela, el grupo acompañó al futuro presidente a la ceremonia del Premio Nobel de la Paz en Oslo, Noruega, y un año después, la banda cantó nuevamente en su toma de posesión. En 2003, Mandela los reclutó nuevamente como embajadores para su campaña global de concientización del VIH/sida, 46664, nombrado con su número en prisión.

Al igual que el ícono que combatió el apartheid, el grupo ganador de premios lleva un mensaje de paz y esperanza en su música.