FUNDAMENTO

Según el economista “hereje” chileno Manfred MaxNeef, las necesidades humanas son las mismas en todas las épocas y culturas. Lo que sí cambia de una época a otra (y de una cultura a otra) es la forma de satisfacerlas. Las necesidades identificadas son nueve: subsistencia, protección, entendimiento, participación, ocio, creación, libertad e identidad. La música tiene relación con varias de esas necesidades humanas.

Con la subsistencia, al relacionarse con el descanso y la salud mental.
Con la necesidad de afecto, al sustentar espacios de encuentro, permitir en ellos la expresión de emociones, pilares de la amistad. Con la de entendimiento, al promover la curiosidad, la disciplina y los ámbitos de interacción formativa. Con la del ocio, al justificar el uso del tiempo libre y la realización de espectáculos o acompañar nuestra privacidad.

Con la de Creación, para los que descubren y desarrollan habilidades en el canto, algún instrumento o la danza.
Para con la de libertad, para los que llegan a ser rebeldes y audaces. Y, por último, con la identidad: porque anima los sentimientos de pertenencia y autoestima (en este orden) porque constituye un símbolo, un lenguaje o un valor para determinados grupos, generando ámbito de contención (muy importante en los jóvenes), porque favorece el conocimiento propio y del otro; y porque cumple un rol constituyente en la memoria histórica de los pueblos.

Teniendo en cuenta estos enunciados, LUZ PARA MUNDOS REMOTOS pretende contribuir al desarrollo de la capacidad de audición atenta de la música del mundo, en sus eventuales y oportunos oyentes.

Río Colorado, Río Negro, mayo 2006.

OSVALDO GOLIJOV-ARGENTINA

 


Osvaldo Golijov es el compositor argentino con mayor presencia en la escena internacional. Sus obras suelen ser interpretadas en diversas partes del mundo, por artistas como Yo-Yo Ma o el Kronos Quartet. Ganador de dos Premios Grammy, compuso bandas sonoras para Francis Ford Coppola y fue homenajeado por el Lincoln Center con un festival dedicado a sus creaciones.

La música de este artista nacido en La Plata, que vivió en Israel y se instaló finalmente en Estados Unidos, se resiste a cualquier etiqueta.

El tango, la música klezmer, los ritmos latinos y la cultura árabe atraviesan su estilo, o más bien sus estilos, múltiples y personalísimos. Sólo unas pocas obras suyas se han podido apreciar en vivo en Argentina. Pero, en el estreno local de dos de sus composiciones, en el CCK (Centro Cultural Kirchner), Golijov fue ovacionado por un público consciente de su relevancia

JUAN JOSE MOSALINI-ARGENTINA

 

Hijo y nieto de bandoneonistas, el artista nació en José C. Paz , provincia de Bs. As, el 29 de noviembre de 1943 y desde pequeño tocó en diversas formaciones hasta llegar a integrar las orquestas de José Basso, Horacio Salgán y Osvaldo Pugliese.

La persecución y la represión sostenida por la Triple A primero y luego por la dictadura lo empujaron a Europa, donde se radicó en 1977. "Aunque trabajaba muy bien con Pugliese (donde integraba la fila de bandoneones con Arturo Penón, Rodolfo Mederos y Daniel Binelli), la enorme represión que tocó a todas las capas me alcanzó tanto por mi participación en el Sindicato de Músicos como por mi adhesión a la Juventud Peronista, aunque ninguna de las dos actividades fueran clandestinas”

Transitando ese espacio entre ambos instrumentos de fueye, (acordeón y Bandoneón)  Mosalini creó en 1989 la primera cátedra de bandoneón de Europa en el conservatorio de Gennevilliers (suburbio al norte de París), donde –destacó con orgullo- "se forjó un semillero que convirtió a ese lugar en la capital del bandoneón europeo".

Murió  el 27 de mayo de 2022 , a los 78 años en Francia, país donde residía exiliado desde hace 45 años.

FUENTE: https://www.pagina12.com.ar/424952-murio-juan-jose-mosalini-referente-del-bandoneon-y-del-tango

WALTER MALOSETTI-ARGENTINA

 

Su fascinación por el jazz llegó desde temprano y través de la radio; desde ese primer momento desarrolló una tarea de intensa actividad, grabando, tocando en vivo y a través de una escuela que lo convirtió en referente de la enseñanza.

Además de prócer del jazz argentino y actuaciones con los más importantes músicos de jazz de varias generaciones, parte de su peso en la escena musical local tiene que ver con la escuela con la que durante años fue referente en el campo de la docencia de música de tradición popular.

 “Hay cosas, desde ya, que no pueden enseñarse”, explicaba. “Paradójicamente, no se le puede enseñar a alguien a ser músico; a ser sensible, a escuchar, a tener algo para decir. Pero sí se pueden dar los elementos para que quienes tienen adentro eso tan difícil de transmitir lo puedan sacar afuera. Para que quienes son músicos de alma encuentren la mejor manera de serlo. Creo que puedo ser útil –decía– y que lo que se transmite no es sólo la técnica; también hay palabras, hay cosas que se le pueden decir a un chico que uno ve que tiene real interés y pasión por aprender, para guiarlo. A veces es más importante decirle ‘no toques’, ‘guardate algo’, ‘dejá que se oiga el silencio’, que enseñar a tocar. Hay que buscar la sencillez.”

fuente: https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/3-29395-2013-07-30.html

HORACIO MALVICINO-ARGENTINA

 

Guitarrista, arreglador y director musical, tocó en todas formaciones del compositor argentino y grabó 15 discos. Falleció a los 94 años de edad

El nombre de Horacio Malvicino es símbolo de la música argentina desde hace más de 6 décadas. Compositor, gran guitarrista y arreglador, integró la etapa más vanguardista de Astor Piazzolla y fue también un promotor de nuevos talentos.

Declarado por la Legislatura como Personalidad Destacada de la Cultura Nacional, un nombre casi mítico en el escenario de la música argentina, ya que su trayectoria desfiló por el jazz y el tango fundamentalmente, pero también en su extensa carrera como arreglador, orquestador, autor y acompañante de figuras tan relevantes como Frank Sinatra, Dizzy Gillespie y Duke Ellington, entre muchos otros.

La larga sociedad que unió a Malvicino con  Astor duró más de 30 años, desde aquel temprano descubrimiento que hizo una noche en que lo deslumbró el sonido tan especial de ese guitarrista de jazz a comienzos de los años ‘50. Pero su historia comenzó mucho antes, en su Concordia natal.

FUENTE: https://www.diariopopular.com.ar/historias-vida/malvicino-el-guitarrista-que-logro-deslumbrar-piazzolla-n357028

HERNAN OLIVA-CHILE

 

Hernán Oliva el gran violinista del jazz y del tango, nació en Valparaíso, Chile, en 1913 y comenzó sus estudios de violín a los 8años.

Murió en 1988, donde apareció tirado en una vereda del barrio de Palermo en Buenos Aires, abrazado a su violín.

Emigró a Buenos Aires e ingresó en la orquesta de René Cóspito, más tarde pasó a la orquesta del jazzista Oscar Alemán, pero se pelearon y se separaron.

En los últimos años de su vida rondaba por bares de San Telmo, tocando para quien se lo pidiera, los dueños de aquellos bares que no apreciaban su genial talento le decían «tocá dos o tres y te vas» y no quitaban la música de fondo tan siquiera.

Su magnífico tema «Tristezas del Plata» es un lento y largo quejido en círculos donde parecemos recorrer la ciudad de Buenos Aires por completo, hasta en sus barrios más tristes y pobres.

Fue genial tanto en el tango como en el jazz, y su violín siempre  se destacaba por encima de los demás instrumentos.


DANTE AMICARELLI-ARGENTINA

 



Gran pianista argentino , pasó su vida entre el jazz y el tango . Fue pianista del quinteto de Piazzolla en el año 1969 grabando la que según muchos es la mejor versión de "Adios Nonino" . En 1969 Astor Piazzolla lo llamó para grabar con un quinteto en el que estaban Antonio Agri en violín, Astor en fueye, Oscar López Ruiz en guitarra y Kicho Díaz al bajo. Astor había escrito un solo de piano complicado al principio de Adiós Nonino y en el primer ensayo Amicarelli lo interpretó con facilidad, lo que motivó la bronca orgullosa del director, porque había previsto dificultades para el pianista.

"Dante Amicarelli representa toda una jerarquía en la música argentina. Fue arreglador y director de la orquesta estable de Radio Belgrano. Pianista de formación clásica se integró rápidamente en el jazz y formó en la orquesta de Eduardo Armani. Luego, independizado con el cantor de dicha orquesta formaron en 1946 el dúo Amicarelli-Farrel.

Casado con la prestigiosa concertista de piano Carmen Scalcione, su casa respiraba música a todas horas.

Con Horacio Salgán crearon un Instituto de estudios Musicales y grabaron en dúo de pianos dos discos para Philips: Dos virtuosos del piano y El Bosque mágico.

CHANCHA VIA CIRCUITO-ARGENTINA

 

Pedro Canale es amigo del silencio. 

Es el músico detrás de los sonidos digitales, selváticos, folclóricos y místicos de Chancha Via Circuito.

 Es el que puso a sonar a José Larralde en  la famosa serie Breaking Bad mientras Walter White, su protagonista,  enterraba barriles de dinero en el desierto. Su entrada a lo internacional. 

El que llevó su magia sonora por los principales festivales del mundo girando por todo el planeta. 

Según Canale, la música popular tiene eso: "... uno escucha un disco de Atahualpa Yupanqui y se da cuenta de que a esa música se le impregnó el paisaje.  Y eso es lo que me inspira más, de la misma forma que el sonido de tierra de la púa sobre el vinilo o la selva.  Cuando voy hacia ella, llevo mi grabador y capturo sonidos de pájaros, de insectos, de ranas, y los pongo en los temas. ”

Pedro es un paisaje sonora latinoamericano. Una experiencia de ida. 

LUIS BORDA-ARGENTINA

 


El guitarrista Luis Borda es un artista inquieto con una mirada amplia de la música. 

A lo largo de su historia, formó parte del conjunto de fusión Ave Rock y de la renovación de Rodolfo Mederos, participó en discos de León Gieco y Emilio del Guercio, y compartió escenario con Litto Nebbia y Bernardo Baraj. 

A mediados de los años 90, fue uno de los músicos que refrescó el panorama del tango, al trabajar como productor artístico del primer disco de su hermana Lidia Borda (Entre sueños) y del debut discográfico de Luis Cardei (De madrugada). Luego se radicó en la ciudad alemana de Munich, recorriendo el circuito europeo de conciertos. Especialmente convocado por el Festival para celebrar sus 55 años, dará un concierto titulado Quien no se vuelve loco no es normal. Combinará tangos de su autoría con homenajes a los bandoneonistas José Libertella y Eduardo Rovira.